Clasificacion del regimen patrimonial venezolano

Páginas: 3 (622 palabras) Publicado: 15 de enero de 2014
Clasificacion:

Existen distintos tipos de clasificación de los regímenes patrimoniales del matrimonio. En primer lugar podemos clasificarlo teniendo en cuenta la aptitud de los contrayentes pararegular sus relaciones patrimoniales futuras. De esta manera, encontramos que el régimen puede ser imperativo, donde la ley establece un determinado sistema único y forzoso del cual los cónyuges nopueden apartarse, salvo en determinadas excepciones, donde juega un rol poco importante la autonomía de las partes; o por el contrario, el régimen puede ser convencional en el cual los cónyuges poseenmás libertad para decidir entre las opciones que la ley les ofrece para regular sus situaciones patrimoniales.

El segundo criterio de clasificación atiende a la posibilidad de modificar el régimenoriginariamente elegido o legalmente impuesto, y así encontramos entonces la mutabilidad o inmutabilidad del régimen patrimonial. El régimen mutable da la posibilidad a los cónyuges de cambiar el tipo derégimen elegido con anterioridad; mientras que el régimen inmutable no daría en principio esta posibilidad o, de darlo, sería sólo al momento de contraer matrimonio sin poder modificarse luego. Detodas maneras, de darse la posibilidad de modificar el régimen originariamente elegido, existen sistemas que exigen ciertas formalidades, tales como la inscripción en determinados registros enprotección a los terceros.

La tercera clasificación tiene que ver con la estructura y el funcionamiento del régimen patrimonial. Aquí encontramos distintos regímenes, desarrollados a continuación.

Elrégimen de absorción es típico del Derecho Romano y tenía como característica principal – como su nombre lo indica – una vez celebrado el matrimonio, la absorción total del patrimonio de la mujer en elpatrimonio del marido. Es decir, la mujer dejaba su familia para pasar a formar parte de la familia del marido y de esta manera el marido era quien administraba todos los bienes y respondía por las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regimen patrimonial venezolano
  • Regimen patrimonial del estado
  • Regimen patrimonial del estado
  • Regimen patrimonial del estado
  • Regimen patrimonial del estado
  • regimen patrimonial de estado
  • Regimen Patrimonial
  • regimen patrimonial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS