Clasificacion huesos del cuerpo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 27 (6742 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CLASIFICACION DE LOS HUESOS DEL ESQUELETO HUMANO
El sistema esqueletal consiste de una armazón sólido que incluye todos los huesos del cuerpo. El cuerpo humano se compone de 206 huesos. Los huesos son formados por tejido conectivo cuya substancia intercelular es endurecida por las sales minerales, principalmente el fósforo y el calcio, los que se obtienen de los alimentos.
       Los huesosestán cubiertos (excepto en la parte cartilaginosa) por una capa o membrana que se llama periosteo.
        El endurecimiento de los huesos es un proceso gradual que toma alrededor de 20 años.
        Las células óseas se multiplican rápidamente durante los años de crecimiento. Más tarde las células nuevas reemplazan únicamente las células muertas o lesionadas y el proceso de reparación es máslento. A medida que se envejece los huesos se ponen más duros y frágiles y se rompen con facilidad.
[pic]
FUNCIONES
✓ Sostén de los Tejidos Circundantes
        Sirve de soporte a los tejidos blandos del cuerpo, de suerte que pueda mantener su forma  y postura erecta.
✓ Protege Órganos Vitales y Otros Tejidos Blandos del Cuerpo
        Estos incluyen el cerebro,  la médula espinal, lospulmones, los principales vasos sanguíneos en la cavidad torácica, entre otros.
✓ Ayuda al Movimiento Corporal
        Los huesos constituyen palancas en las que se insertan los músculos. Cuando los músculos se contraen, los huesos actuando como palancas producen el movimiento.
✓ Función Hematopoyética
        En la médula (o tuetano) osea roja de los huesos largos se fabrican globulos(o células) rojas (hematies o eritrocitos). Además, produce gran mayoría de las celulas blancas.
✓ Proporciona un área de Almacenamiento de Nutrientes a fin de Satisfacer las Necesidades Corporales
        Los nutrientes almacenados son sales minerales (sobre todo fósforo y calcio) y lípidos (grasa).
[pic]

CLASIFICACION DE LOS HUESOS :
• De acuerdo a su forma:
o Huesoslargos (húmero).
o Huesos cortos (carpales).
o Huesos planos (escápula).
o Huesos irregulares (vértebras).

• De acuerdo a su localizaciòn :
o Huesos del cráneo. 
o Huesos de la cara.
o Huesos del tórax.
o Huesos de la espina dorsal.
o Huesos de la pelvis.
o Huesos de las extremidades. 
➢ HuesosLargos
        Constan de una zona cilíndrica (la diáfisis) y dos extremos, llamados cada uno epífisis. Ejemplos de huesos largos son el humero, radio, tibia y peroné.
➢ Huesos Cortos
        Estos tipos de hueso se caracterizan por tener una forma algo irregular y no son simplemente una versión más corta de un tipo de hueso largo. Los huesos del carpo y del tronco son ejemplo de estacategoría.
➢ Huesos Planos
        Se encuentran dondequiera que se necesite proteccion de partes blandas del cuerpo o un lugar para inserción muscular extensa. Ejemplo incluyen las costillas, escápula (u omóplatos), partes de la cintura pélvica, caja toràcica y los huesos del cráneo. Tipo de hueso donde predominan la longitud y el ancho por sobre su espesor. Están formados por tejido laminarcompacto por fuera, denominado áploe, y tejido laminar esponjoso en el centro, denominado díploe. Este tipo de huesos se encuentra formando cavidades en el cuerpo.
➢ Huesos Irregulares
        Comprende huesos de forma característica y diferente. Las vértebras y los huesillos del oído representan ejemplos clásicos de huesos irregulares
➢ Huesos Sesamoideos
        Huesos pequeños yredondeados que se encuentran junto a las articulaciones, y tienen la función de incrementar la función de palanca de los musculos. Un tipo de hueso corto que es encontrado en relación a un tendón, con la función de mejorar la mecánica articular Un ejemplo de huesos sesamoideos es la rótula (o patela).
[pic]

EJE MECANICO DEL HUESO
Eje Mecánico de un Hueso o Segmento
Representa una línea recta...
tracking img