Clasificacion Taxon Mica Arveja

Páginas: 15 (3567 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015

Clasificacion taxonómica
Reino: plantae
Tipo. Magnoliopsida
Subclase: faboideae
Orden. Fabales
Familia: fabaceae
Genero: fabaae
Especie. Pisum sativum
Nombre cientifico: pisum sativum L
  1.Taxonomía y morfología. 
Pertenece a la familia de las Leguminosas; su nombre botánico es Pisum sativum. Es planta anual herbácea.
 
Los tallos son trepadores y angulosos; respecto al desarrollovegetativo existen unas variedades de crecimiento determinado y otras de crecimiento indeterminado, dando lugar a tres tipos de variedades: enanas, de medio enrame y de enrame.
 
Las hojas tienen pares de foliolos y terminan en zarcillos, que tienen la propiedad de asirse a los tutores que encuentran en su crecimiento.
 
Las vainas tienen de 5 a 10 cm de largo y suelen tener de 4 a 10 semillas;son de forma y color variable, según variedades; a excepción del “tirabeque”, las “valvas” de la vaina tienen un pergamino que las hace incomestibles.
 
Las semillas de arveja tienen una ligera latencia; el peso medio es de 0,20 gramos por unidad; el poder germinativo es de 3 años como máximo, siendo aconsejable emplear para la siembra semillas que tengan menos de 2 años desde su recolección; enlas variedades de grano arrugado la facultad germinativa es aún menor.
 
Desde que nacen las plantas hasta que se inicia la floración, cuando las temperaturas son óptimas, suelen transcurrir entre 90 y 140 días, según variedades.
 
        2.Necesidades del cultivo. 
Es un cultivo de clima templado y algo húmedo. La planta se hiela con temperaturas por debajo de 3 ó 4 ºC bajo cero. La planta dearveja detiene su crecimiento cuando las temperaturas empiezan a ser menores de 5 ó 7 ºC. El desarrollo vegetativo tiene su óptimo de crecimiento con temperaturas comprendidas entre 16 y 20 ºC, estando el mínimo entre 6 y 10 ºC y el máximo en más de 35 ºC. Si la temperatura es muy elevada la planta vegeta bastante mal. Necesita ventilación y luminosidad para que vejete bien.
 
El arveja va bien enlos suelos que son idóneos para la poroto; es decir, en los ligeros de textura silíceo-limosa. En los suelos calizos puede presentar síntomas de clorosis y las semillas suelen ser duras.
 
Prospera mal en los suelos demasiado húmedos y en los excesivamente arcillosos; agradece la humedad del suelo, pero no en exceso. El pH que mejor le va está comprendido entre 6 y 7.
 
Este cultivo en óptimascondiciones de humedad del suelo necesita pocos riegos. No necesita mucha humedad y los riegos han de ser moderados.
 
Cuando se riega por gravedad, antes de la siembra, es necesario dar un riego para que el suelo tenga humedad suficiente cuando reciba la semilla. Después, si el cultivo es de otoño-invierno, con un par de riegos es probable que sea suficiente, si es de invierno-primaveranecesitará 3 ó 4 riegos.
 
Al ser un cultivo de relleno y poco exigente en materia orgánica no es conveniente estercolar. Es también poco exigente en abonos minerales. Es aconsejable echar antes de la siembra unos 25 gramos por metro cuadrado de abono complejo 8-15-15.
 
En riego por gravedad, después de cada riego pueden aplicarse unos dos gramos por metro cuadrado de nitrógeno, no rebasando en totallos 10 gramos de N.  
   3.Abonado
En invernadero, generalmente no es necesario estercolar, ya que se trata de un cultivo secundario poco exigente en materia orgánica. Así mismo, los requerimientos en elementos minerales son relativamente bajos.
El abonado de fondo, puede realizarse a razón de 25 g/m2 de complejo 8-15-15.
En cobertera, cuando el sistema de riego es por gravedad, es común elaporte de nitrógeno a razón de 2 g/M2, sin que el total rebase los 10 g/m2.
En fertirrigación, en suelo enarenado y cultivo de otoño-invierno, puede llevarse a cabo la siguiente programación:
-       Aplicar una abonado de fondo, siempre que sea necesario, del mismo modo a como se explica para el riego por gravedad y unos 15 días antes de la siembra, regando abundantemente a continuación.
-      ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Categor As Taxon Micas
  • Categor as taxon micas
  • Taxonomia y el taxon en la clasificacion de las escuelas
  • Clasificaci N Taxon Mica De Las Ballenas
  • Grupos Taxon Micos Seg N Sus C Lulas
  • Criterios Para La Clasificaci N Taxon Mica
  • Clasificaciones Taxon Micas
  • Claves Taxon Micas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS