Clasificaciones Taxon Micas

Páginas: 10 (2265 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2015





























Introducción






















































Clasificaciones taxonómicas

Los taxones o grupos en que se clasifican los seres vivos se estructuran en una jerarquía de inclusión, en la que un grupo abarca a otros menores. A los grupos se les asigna un rango taxonómico o categoría taxonómica que acompaña al nombre propio del grupo. Para comenzarcon la taxonomía de los mamíferos, primero será definida cada categoría taxonómica.
1. Dominio: es la clasificación más amplia de todas, y separa a los seres vivos por sus características celulares. Por esta razón, existen dos sistemas de dominios: el más antiguo (Prokaryota y Eukaryota), y el más reciente (Archaea, Bacteria y Eucarionte).
2. Reino: esta categoría divide a los seres vivos porsu naturaleza en común. Archaea y Bacteria son tanto reinos como dominios, por ser unicelulares, procariontes y diferenciarse en otras características bioquímicas y biofísicas. El dominio de Eukaryota se divide a su vez en cuatro reinos: Protista (organismos unicelulares y eucariontes como las células), Fungi ("plantas" heterótrofas), Plantae (organismos autótrofos) y Animalia (organismosheterótrofos).
3. Filo: esta categoría que agrupa a los seres vivos por su mismo sistema de organización.
4. Clase: Los filos se dividen en clases por las características más comunes que hay entre ellos, es decir, por las semejanzas mayores que existan entre los integrantes de un filo. Dentro de los Cordados se encuentra la clase Mammalia.
5. Orden: es una división de la clase que también se basaen características comunes de algunos seres vivos dentro de una clase. Dentro de la clase Mammalia, por ejemplo, se encuentra el orden Primates, que contiene a todos los seres vivos con cinco dedos, un patrón dental común y una primitiva adaptación corporal
6. Familia: es la agrupación de seres vivos con características comunes dentro de su orden. En el orden Primates se incluye la familia Hominidae, que comprendea los primates bípedos.
7. Genero: agrupa a las especies relacionadas entre sí por medio de la evolución. De la familia Hominidae, por ejemplo, el género Homo comprende a Homo sapiens y sus antecesores más próximos.



8. Especie: Es la categoría básica. Es usada para referirse a un grupo de individuos que cuentan con las mismas características permitiendo la descendencia fértil entre ellos.Ejemplo: un ser humano actual (Homo sapiens) puede relacionarse con otro humano de sexo opuesto y reproducirse, teniendo descendencia fértil.
En el dominio Eukarya (eucariontes) ocurre una divergencia, donde se pueden apreciar cuatro reinos, el Protista, el Plantae (plantas), el Fungi (hongos) y el Animalia. Para llegar a la taxonomía de los mamíferos es necesario recorrer el reino Animalia, donde sepueden aprecias muchas clases, una de ellas son los mamíferos, vertebrados amniotas homeotermos (de sangre caliente) que poseen glándulas mamarias productoras de leche con las que alimentan a las crías. Al ver el árbol filogenético (Anexo 1) es posible apreciar que la clase que menos relación tiene con los mamíferos son las esponjas, y la más relacionada es la clase de los reptiles.
Los mamíferosson la clase más importante, y a pesar de que pueda haber muchas diferencias entre los distintos órdenes, todos coincides con ser vertebrados, con glándulas mamarias para alimentar a sus crías, piel cubierta de pelo y un sistema nervioso desarrollado. Dentro de la clase Mammalia se pueden observar muchos órdenes (Anexo 2), como por ejemplo, los Marsupiales, los Roedores, los Monotremas, losPrimates, entre otros. Nos centraremos en los Primates, el orden al que pertenecen los humanos y sus parientes más cercanos. Estos tienen cinco dedos, un patrón dental común y una primitiva adaptación corporal.

Aparición de los primates
La aparición de los Mamíferos data del Cretáceo, luego de la extinción de los dinosaurios, y se convierten en el orden dominante. Como dice la teoría de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Categor as taxon micas
  • Categor As Taxon Micas
  • Clasificaci N Taxon Mica De Las Ballenas
  • Grupos Taxon Micos Seg N Sus C Lulas
  • Criterios Para La Clasificaci N Taxon Mica
  • Claves Taxon Micas
  • Clasificacion Taxon Mica Arveja
  • Taxones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS