clasificación de los actos administrativos

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 6 de agosto de 2014
Según la naturaleza del acto administrativo, pueden ser:
Son las manifestaciones de voluntad unilateral y plurilateral de las personas naturales y jurídicas, con el objeto de producir efectos de derecho.
El Acto Jurídico es la expresión de la voluntad, emitida con la intención de crear, modificar o extinguir derechos, se caracteriza por ser manifestación de voluntad de una o más personas.Según la relación de la voluntad del ejecutivo con la ley:
Es el acto que constituye la mera ejecución de la ley, el cumplimiento de una obligación que la norma impone a la Administración cuando se han realizado determinadas condiciones de hecho. En esta clasificación de acto, la ley determina, no sólo la autoridad competente para actuar, sino también si ésta debe actuar y cómo de actuar,estableciendo las condiciones de la actividad administrativa de tal forma que no dejen margen a diversidad de resoluciones, según la apreciación subjetiva que el agente haga de las circunstancias del caso.


Por su radio de acción.
Son todos los actos relacionados con la aplicación y funcionamiento del estatuto que rige a los empleados públicos, así como todos los que se refieren a la regulacióninterna de los actos y procedimientos de la Administración y que tienen a lograr un funcionamiento regular y eficiente de ella.
Comprenden: las medidas de orden y disciplina para el buen funcionamiento de los órganos administrativos, tales como el reglamento para uso de fondo de caja chica, la fijación de sistemas contables, manual de funciones de los empleados, circulares, instrucciones ydisposiciones que las autoridades superiores dictan para ilustrar a sus subordinados la aplicación de la ley.


Por razón de su finalidad.
Entre los actos preliminares se encuentran todos aquellos actos que son necesarios para que la Administración pueda realizar eficientemente sus funciones y constituyen en su mayor parte la exteriorización de determinadas facultades del Poder Público que puedenllegar a afectar la libertad de los particulares.




a. Actos preliminares y de procedimiento.
Constituyen el principal fin de la actividad administrativa, son las declaraciones unilaterales de voluntad de la Administración, que crea, modifican, extinguen o reconocen una situación jurídica subjetiva.

b. Actos de decisión o resolución.

c. Actos de ejecución.


Por su contenido y efectosjurídicos.

d. Actos destinados a ampliar la esfera jurídica de los particulares.

En esta categoría se encuentran, los siguientes:

Actos de admisión.
Son los que dan acceso a un particular para que forme parte o se le de acceso a una institución, con el objeto de que participe de ciertos derechos o ventajas o goce de algunos servicios públicos. Ejm: el examen de admisión que se celebranen cualquier organismo estatal, o donde a partir de requisitos establecidos se admiten o se rechaza la solución.
Tienen lugar cuando se trata de servicios que sólo se prestan a un número limitado de personas, o a personas que se encuentran en determinadas condiciones.
Por ejemplo, el goce de servicios de correos, bibliotecas etc., no requiere un acto administrativo de admisión, el ingreso ainstituciones públicas de enseñanza o de asistencia sólo se logra mediante un acto administrativo especial (acto de admisión).

Acto de aprobación.
Son los actos mediante los cuales una autoridad superior da su consentimiento para que un acto de una autoridad inferior pueda producir sus efectos. Ejemplo: Aprobación de un plano de construcción.
Constituyen un medio de control preventivo de laAdministración tendiente a impedir que se realicen actos contrarios a la ley o al interés en general.
El acto de aprobación produce el efecto jurídico de dar eficacia a un acto válido anterior.

Actos de dispensa.
Es el acto en virtud del cual se exonera a un particular de la obligación de cumplir una ley de carácter general o de satisfacer un requisito legal. Este acto sólo puede realizarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificacion de los actos administrativos
  • Clasificacion de los actos administrativos.
  • Clasificación De Los Actos Administrativos
  • Clasificacion De Los Actos Administrativos
  • Clasificación de los actos administrativos
  • Clasificacion de los actos administrativos
  • clasificacion de actos administrativos
  • Clasificación de los actos administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS