Clasificación De Los Bancos

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2012
Introducción
Un banco es una empresa financiera que se encarga de captar recursos en la forma de depósitos, y prestar dinero, así como la prestación de servicios financieros. La banca, o el sistema bancario, es el conjunto de entidades o instituciones que, dentro de una economía determinada, prestan el servicio de banco. La internalización y la globalización promueven la creación de una Bancauniversal. Al igual que la palabra española “banco”, la palabra griega (trá‧pe‧za) que se traduce como banco significa literalmente “mesa”. En un contexto financiero, como por ejemplo el trabajo de los cambistas, se refiere al mostrador para la transacción de dinero.

* Los Bancos se clasifican según los siguientes criterios:
Según el origen de su capital:
* Bancos públicos:
Sonaquellos cuyo capital es aportado por el Estado.
* Bancos privados:
Son aquellos cuyo capital es aportado por accionistas particulares.
* Bancos mixtos:
* Su capital se forma con aportes privados y oficiales.

* Según los tipos de operaciones que realizan

* Banca comercial:
Los bancos comerciales son los más abundantes. Su actividad se centra en la captación dedepósitos de personas físicas y jurídicas, la prestación de servicios de pagos y cobros, la concesión de créditos y la financiación del comercio nacional e internacional. Estas actividades básicas se complementan con las de comercio de divisas por cuenta propia y de clientes, así como en el comercio de valores, también por cuenta propia y/o de clientes.
En los últimos años, muchos bancos han creadofondos de inversión que distribuyen entre sus clientes, con lo que en los países desarrollados la desintermediación bancaria ha sido muy importante, aunque el banco sigue obteniendo un margen por la distribución o gestión de fondos. Como hemos dicho antes, la banca comercial es un negocio en que los márgenes son cada vez más reducidos, por lo que los bancos procuran captar el máximo número declientes, bien mediante numerosas sucursales o vía marketing directo, Internet, etc. En muchos países esta necesidad de aumentar de tamaño ha impulsado bancos a fusionarse, con lo que se está produciendo una significativa concentración bancaria a nivel global.
* Banca de inversión:
Esta actividad la desarrollan Sociedades de Valores y Bolsa en los mercados más desarrollados y se define con eltérmino banca de inversión por asimilación con el inglés "investment banking". Estas Sociedades de Valores (que se llaman en inglés tradicionalmente "investment banks") están especializadas en colocar emisiones de deuda o de acciones entre el público, adquiriéndolas en firme al emisor a un precio de "mayorista" y distribuyéndolas después a precios de "minorista".
* Bancos centrales:
Son lascasas bancarias de categoría superior que autorizan el funcionamiento de entidades crediticias, las supervisan y controlan. El Banco Central es la autoridad monetaria por excelencia en cualquier país que tenga desarrollado su sistema financiero. Es una institución casi siempre estatal que tiene la función y la obligación de dirigir la política monetaria del gobierno.

* Banca privada y bancapersonal:
Este sector de actividad bancaria es el menor de los cinco y el de más rápido crecimiento. Los términos banca personal y banca privada suelen aplicarse a la gama de servicios bancarios dirigidos a clientes individuales de patrimonios elevados, y que normalmente incluyen la asignación de un asesor, o gestor, especialmente dedicado al cliente. Este asesor establece el perfil de inversiónde su cliente, y le plantea inversiones que encajen en el mismo, al tiempo que realiza un seguimiento continuo de la cartera.
Los bancos personales y los bancos privados ofrecen a sus clientes servicios y productos orientados a asegurar rendimientos a largo plazo con ventajas fiscales. Estos cuatro tipos diferentes de entidades financieras pugnan por captar inversores individuales, y cada una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificacion de la banca
  • Clasificacion De Bancos y Otras Instituciones Financieras
  • clasificacion de los bancos en venezuela
  • clasificacion de los bancos
  • Clasificacion de los bancos
  • clasificacion de los bancos
  • clasificacion de los bancos
  • Antecedentes de la banca dominicana y su clasificacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS