Clasificación de los delincuentes según escuela Positivista

Páginas: 10 (2266 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Introducción

A continuación en este trabajo de investigación se estará presentando la Clasificación de los Delincuentes desde la perspectiva Positivista, así como la clasificación que le dieron una serie de investigadores a los delincuentes en ese tiempo. Dentro de estos investigadores podremos observar y estudiar los aportes hechos por Cesare Lombroso, que fue considerado el padre de laantropología criminal; y además fue él quien dio la primer clasificación de los delincuentes, en la cual dijo que el delito no existe, para él lo que existe son delincuentes. Además de esto aporto una de las teorías más importantes de la escuela positivista, la cual fue la teoría del delincuente nato.

Luego de Lombroso vendremos a ver los aportes hechos por el investigador Enrico Ferri, el cualsiguió la clasificación hecha por Lombroso pero contrario a lo dicho por Lombroso, para él, el delito no es producto exclusivo de ninguna patología individual, sino que es un fenómeno social, y que además es el resultado de la acción de factores diversos: individuales, físicos y sociales. Con esto Ferri nos viene a decir que la sociedad es la que determina al delincuente, o sea, el delincuente se veinfluenciado por una gran cantidad de causas sociales lo cual lo hace cometer delitos.

Después de estos dos investigadores vendrán los aportes de Rafaele Garofalo, el cual nos dice que el delincuente responde a un modelo de deficiencia psíquica o moral, de carácter hereditario, con una falta de sentimientos altruistas, e incapacidad para vivir en sociedad; para lo cual nos establece que existencuatro tipos de delincuentes natos; los cuales son el asesino, el delincuente violento, el ladrón y el delincuente lascivo.

Además de estos investigadores que han sido de gran importancia para la escuela positivista, encontramos otros que con sus aportes han sido de gran importancia para la criminología actual. Algunos de ellos son Rafael Salillas, Grispigni, Bernaldo De Quirós, entre otros.Clasificación de los delincuentes según escuela Positivista


CLASIFICACIÓN DE LOS DELINCUENTES DESDE LA PERSPECTIVA POSITIVISTA


Definición de Delincuente según la escuela Positivista:

El delincuente es un prisionero de su propia patología (determinismo biológico) o de procesos causales ajenos al mismo (determinismo social): un ser esclavo de su herencia, encerrado en si, incomunicadode los demás, que mira al pasado y sabe, fatalmente escrito, su futuro: un animal salvaje y peligroso.


Dentro de la escuela positivista se dan una serie de clasificaciones para los delincuentes; estas clasificaciones fueron expuestas por Cesare Lombroso, Enrico Ferri y Rafaele Garofalo principalmente.

Clasificación según Cesare Lombroso:

Fue considerado el padre de la antropologíacriminal. Para Lombroso, el delito no existe como tal, lo que sí existen son delincuentes. Su principal aporte a la criminología fue su teoría del delincuente nato; esta teoría fue formulada gracias a los resultados de más de cuatrocientas autopsias de delincuentes y seis mil análisis de delincuentes vivos.
A partir del método experimental inductivo que empleaba en hospitales, Lombroso establece queLos delincuentes con delitos graves en común tienen taras genéticas. Como ser: 
• protuberancia en la frente. 
• pómulos salientes.
• ojos achinados. 
• protuberancias en el cráneo. 
Ademas Lombroso Distinguía siete grupos de delincuentes:

1. El criminal Nato (Atávico):

Lombroso al examinar distintos delincuentes, llegó a una conclusión de que el criminal no es un hombre común si no quepor sus característicos rasgos morfológicos y psíquicos, constituye a un tipo especial. Este criminal según Lombroso presenta signos de inferioridad orgánica y psíquica como:

Menor capacidad craneana.
Mayor diámetro bizigomático.
Gran capacidad orbitaria.
Escaso desarrollo de las partes anteriores y frontales.
Contrastando con el gran desarrollo facial y maxilar (pragmatismo).
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clasificacion de los delincuenter segun Cesare Lombroso
  • clasificacion de los delincuentes
  • Clasificación de los Delincuentes
  • Clasificacion De Un Delincuente
  • Clasificacion De Delincuentes
  • Escuela positivista
  • escuela positivista
  • Clasificación De Los Delincuentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS