Clasificasion de caninos retenidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2077 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CANINOS INCLUIDOS
Los caninos incluidos son aquellos que no erupcionan, y permanecen dentro del maxilar más allá de su edad de erupción normal, a pesar de tener la raíz completamente formada. Recordando el capítulo en el que se consideraban los conceptos de retención, inclusión e impactación, algunos autores cuestionan la validez de la utilización del término "incluido" como el más apropiadopara definir de manera genérica el tema que nos ocupa. No obstante de acuerdo con nuestro criterio, usaremos este término, ya que en la literatura científica y en la práctica clínica se hace referencia a los "caninos incluidos" para referirse indistintamente a los retenidos, impactados o incluidos. Inicialmente, el interés por la inclusión del canino superior vino determinado por la necesidad detratar la patología derivada intrínsecamente de su anómala posición en el maxilar. Es decir, los accidentes mecánicos, infecciosos y tumorales ocasionados por la situación atípica del canino.

Consecuencia de ello fue el desarrollo de las técnicas de exodoncia quirúrgica del mismo. Más recientemente, el creciente conocimiento de su importancia estética y de su función clave en la oclusión produjouna modificación progresiva de los conceptos terapéuticos. Se adoptó una actitud más conservadora, orientada a conducir el diente a la arcada e integrarlo a las funciones propias de su posición y condiciones anatómicas. Igualmente se intenta realizar un diagnóstico precoz, antes
de los 12 ó 13 años, con objeto de prevenir la inclusión. Estos objetivos, como veremos en el capítulo 16, han dadolugar a diversas técnicas de tratamiento ortodóndico u ortodóncico-quirúrgico y a diferentes pautas terapéuticas algunas no exentas de controversia.

EPIDEMIOLOGÍA

En la distribución según la frecuencia de inclusión de los diversos dientes encontramos, según la mayoría de los autores, el canino superior en segundo lugar, tras el tercer molar inferior, según Berten-Cieszynski (citado por RiesCenteno) con una frecuencia del 34%, y del 4% para los inferiores. Respecto a la población general, la incidencia varía entre el 0,92 y el
2,2% para los caninos superiores y se sitúa en torno al 0,35% para los inferiores. Si nos limitamos a la población que acude a la consulta del ortodoncista, diversos estudios encuentran una incidencia de entre el 6 y el 7%.
En lo que se refiere a la distribuciónpor sexos, existe una clara predilección por las mujeres, con una frecuencia de 1,5 a 3,5 veces mayor que en los hombres.

ETIOLOGÍA
La inclusión del canino inferior tiene las mismas causas que en los demás dientes. Sin embargo, la elevada frecuencia de inclusión del canino superior (alrededor del 2% de los individuos) debe obedecer a una etiología particular. En el capítulo 11 se revisarondetalladamente los fenómenos evolutivos, genéticos, anatómicos y mecánicos que conducen a la aparición de la inclusión dentaria. En este momento tan sólo recordaremos aquellos que explican la afectación preferente del canino superior.

- Involución de los maxilares. El maxilar superior, en menor medida que la mandíbula, ha sufrido una involución filogenética con dismi nución de su volumen total(hipoplasia), lo que ocasiona un conflicto de espacio a los dientes o discrepancia óseodentaria. El maxilar su perior además es el hueso facial más propenso a alteraciones ambientales.

- Posición anatómica próxima a la soldadura de dos procesos embriológicos vecinos, la premaxila y el proceso maxilar superior lateral.

- Trayecto de erupción largo y complejo, con orientación a menudodesfavorable. Está claro que la posibilidad de desviarse de su curso eruptivo normal aumenta en proporción directa a la distancia que debe recorrer. Además el primer premolar y el incisivo lateral erupcionan antes que él, de ahí que descienda con más dificultad y que pueda encuentrar una falta de espacio para su ubicación definitiva. Durante el proceso de erupción del canino superior este va aumentando su...
tracking img