clero

Páginas: 2 (362 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013
“Texto acerca de la función social del clero durante el Porfiriato y sus nexos con los científicos”

En la época porfirista, al clero recobro gran parte del poder perdido con las leyes de reformay la guerra de los tres años. En el campo también afectaba Alos pequeños propietarios ya que el clero concentraba altas cantidades de semillas producto del diezmo de los indios y de los pequeñospropietarios, ya concertada la producción la vendía a precios más bajos , logrando obtener jugosas ganancias dado que no le costaba nada es producción.
Porfirio Díaz no perjudico al clero en loabsoluto porque las layes de reforma fueron muertas durante el Porfiriato.

La situación social en el Porfiriato se encontraba en estado crítico el clero se avía consolidado nuevamente pero no igualque en la época de la colonia y de los primeros años de vida independiente de México. Mientras que el hacendado podría hacer viajes y derroche los peones no lograban satisfacer sus más elementalesnecesidades como alimentarse, vestirse a contar con una vivienda adecuada.

Las viviendas de los obreros mexicanos eran miserables, pequeñas y en malas condiciones en cambio las casas que lesfacilitaban las compañías Alos técnicos eran cómodas bien ventiladas, acondicionadas para protegerlos de los problemas climatológicos.

La situación cultural durante el régimen del general Díaz no fuenada alentadora los propósitos que tuvieron los liberales años antes sobre la educación de una enseñanza popular estaban sucumbiendo poco a poco.
A falta de universidades en México, los únicos quepodían de una educación universitaria eran los hijos de ricos comerciantes y terracomientes.

Algunas dé las instituciones que se privilegiaron fueron las de: colegio militar, las escuelas de bandasmilitares y maestranza. Estas llegaron a tener un gran prestigio durante el Porfiriato. En tanto ala filosofía se daba enseñanza desde ese tiempo. En las pocas escuelas que había era la filosofía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clero
  • El Estado Y El Clero
  • El Clero
  • CLERO
  • Sexualidad en el clero
  • Trujillo Y Clero
  • EL CLERO EN EL PORFIRIATO
  • Clero Secular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS