Clicktivismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿”Clicktivismo” eficaz?
Por Ismael Frías Valderrábano

Para Carl Schmitt si la política se pudiera reducir a algo análogo a un axioma, lo haría a la relación amigo-enemigo, sin embargo estadistinción entre amigo y enemigo debe de tener un fundamento. Para Axel Honneth la posibilidad del reconocimiento del otro, es decir, que una persona pueda a reconocer a otra como su igual está dada en lalucha a muerte, en la violencia. Si se entiende que la relación entre amigo y enemigo también se da en términos de violencia, la política es igualmente violenta.
En el llamado activismo en internet; ocomo lo llaman en el estudio “Dynamics of Cause Engagement” de la empresa Oglivy y la Universidad de Georgetown, clicktivismo; tiene bastantes tendencias en la población. La razón por la que se haceeste análisis sobre el internet es que éste se ha posicionado como un lugar aparentemente democrático y con alguna influencia política, a pesar de que en este estudio se muestra que no todas laspersonas se unen a causas sociales principalmente por medio del internet. La mayoría de las gente se interesa en éstas por medio de medios más ortodoxos como la televisión, el periódico, amigos y familia,y solamente un 37% de aquellos que se unen a las causas lo hace por medio de las páginas de internet de éstas.
[pic]
El internet se presenta como un lugar de discusión, un lugar que pareceríademocrático ya que implica un diálogo. Sin embargo si este se pretende como un lugar político como tal, al menos no representa un lugar donde aquellos que quieran participar en causas no ven un efectoinmediato en el mundo que habitan, es decir que internet representa un lugar de mediación sin violencia alguna en la manera en que opera, sin hablar de ésta de una manera despectiva sino como inmediatez.Esto, de alguna manera, sí es percibido por los usuarios de internet, en las encuestas la mayoría de las personas tienden a desgastarse por la presencia de correos electrónicos hablando de causas...
tracking img