Clima en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 83 (20722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La importancia del estudio del clima de aula en educación
2. Objetivo de la investigación
3. Instrumento de recolección de información
4. Introducción
5. Fundamentación del Problema
6. Presentación de Datos
7. Análisis de datos
8. Conclusiones
9. Bibliografía
PERCEPCIÓN DEL CLIMA ESCOLAR POR ALUMNOS DE SÉPTIMOS Y OCTAVOS AÑOS BÁSICOS DE ESCUELAS MUNICIPALES CONALTO ÍNDICE DE VULNERABILIDAD DE LA COMUNA DE CERRO NAVIA - SANTIAGO - CHILE.
INVESTIGACIÓN
LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DEL CLIMA DE AULA EN EDUCACIÓN:
El clima en educación está tomando de un tiempo a esta parte, una real importancia a nivel social en el contexto internacional. De acuerdo a las múltiples informaciones se puede señalar que el interés y preocupación por este tema obedece a lomenos a dos situaciones muy puntuales en el contexto de la educación chilena: Exigencia en el mejoramiento de los aprendizajes, y el clima de violencia que se percibe en torno a la comunidad escolar.
La exigencia de rendimiento, mejoramiento de los aprendizajes, en el contexto educacional es cada vez más explícita, se da inicio a la prueba SIMCE con la cual se quiere medir la calidad de losaprendizajes de los niños chilenos, y no tan solo eso sino que pronto se aplicará un sistema de evaluación para los profesores, es decir, una lectura simple de estos indicadores nos señalan que el rendimiento debe ser mejorado debido a la inversión que el gobierno está realizando al implementar la Reforma Educacional Chilena y los resultados esperados de acuerdo a dicha inversión. Esto nos lleva aplantear la gran necesidad de investigar cual es la percepción que los alumnos tienen del clima escolar y como este interviene en estas exigencias de rendimiento y mejoramiento de los aprendizajes. Aunque esto último no es materia de este documento, pero que sin embargo, plantea las bases para una investigación que nos ayude a medir el grado de intervención del clima escolar en los aprendizajes de losalumnos. Es un hecho empírico que los mejores aprendizajes se dan en un ambiente propicio en donde todos los actores de este proceso enseñanza – aprendizaje interactúan en cumplimientos de metas y objetivos trazados en este proceso.
Por otro lado está la percepción generalizada que tiene la sociedad sobre el clima que se produce en el interior de las instituciones educacionales. De un tiempo aesta parte las noticias de violencia originadas en el contexto de clima escolar, se han hecho frecuentes en nuestra sociedad, y al parecer nos estamos acostumbrando a aceptar un clima de violencia escolar como parte del diario vivir de la comunidad escolar chilena.
En Europa los estudios realizados en la década de los 80 relacionados en describir las característica principales de aquellas escuelasque se denominaban "Escuelas Eficaces" arrojaron algunos aspectos importantes entre ellos tenemos:
Los elementos que distinguen a estas "escuelas eficaces" están enmarcados en el contexto de las emociones por los factores socio-ambientales e interpersonales, más allá de los recursos económicos y materiales, estos últimos no son necesariamente los que marcan la diferencia como factores decidoresen la obtención de buenos resultados en los aprendizajes de los alumnos.
En América Latina la situación no es tan diferente cuando se quiere precisar el factor o los factores que ayudan al aprendizaje de los alumnos. En Chile en el marco de la Reforma dentro de los objetivos principales está el mejoramiento de los aprendizaje de los alumnos. Para ello se han implementados diversos programas pormedio de diferentes estrategias. Capacitación y perfeccionamiento de los profesores, apoyo con material didáctico, participación de los padres y apoderados en los procesos de enseñanza-aprendizaje de los alumnos, apoyo a las escuelas con más necesidades (P-900) extensión horaria etc.
Todos estos componentes están considerados en la Reforma Educacional Chilena, pero al parecer después de algunos...
tracking img