Clima En Mexico

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
CLIMA EN MEXICO
Causas o factores que determinan el clima
A menudo escuchamos hablar de clima caliente, clima templado y clima frío. Panamá, por ejemplo tiene clima caliente, sin embargo en algunas regiones altas de Panamá, Boquete y Cerro Punta el clima es templado. Esto significa que el clima de una región está determinado por factores que son características propias y fijas de una región.Como por ejemplo: a) la latitud o distancia respecto del Ecuador. b) La altitud del lugar sobre el nivel del mar y sobre los lugares circundantes c) La cercanía a las masas de agua.

A.16. ¿Cómo afectarán dichos factores sobre el clima?

C.16. Es importante que los estudiantes comprendan que a medida que un lugar se encuentra más distante del Ecuador tendrá temperaturas más bajas pues recibe losrayos solares en forma oblicua, debido a la inclinación del eje terrestre y los movimientos de la Tierra, mientras que los lugares más cerca al Ecuador, por recibir los rayos solares en forma vertical (perpendicular a la superficie) tendrán temperaturas más elevadas. La altitud también afectará ya que las capas superpuestas de la atmósfera van variando de temperatura, de humedad y de agitación oturbulencia según la altitud. El incremento en altitud se manifiesta en el clima por una disminución de la presión y la temperatura y un incremento de las precipitaciones. En este caso (Volcán Barú); la temperatura es hasta de 5°C, hay precipitación constante de “bajareque” y lluvia pertinaz. Si se asciende o desciende en coche se nota cómo se obstruyen los oídos a causa de la variación de lapresión atmosférica. La cercanía de las masas de agua modifican favorablemente la temperatura. Así, en las regiones de los continentes que no reciben la influencia del mar las temperaturas son extremas
A.17. Investigar cuáles son las diferentes zonas térmicas o latitudinales, su localización y cómo varía en ellas las temperaturas, las precipitaciones y el tipo de vegetación.

A.18. Localice en elmapamundi algunos países del Continente Americano y señale de acuerdo a su cercanía o no al Ecuador, cómo será la incidencia de los rayos solares y la determinación del clima que tienen. ¿Qué costumbres tendrán los habitantes de esos países en lo relacionado a su modo de vestir, construir sus viviendas, alimentación, etc.? ¿Cómo explicarías el hecho de que los ciudadanos de Nueva York, Nápoles,Madrid, Estambul y Bakú están situados aproximadamente a la misma latitud y no tienen el mismo clima? ¿Por qué las medidas de temperatura pueden ser iguales en Chicago (EEUU) y en Bergen (Holanda) a pesar de que las diferencias de latitud de ambas ciudades es de casi 10°de latitud?

A.19. Diseña un experimento para comprobar el calentamiento desigual de la superficie terrestre y el mar. ¿Dónde elclima será más fresco, en los continentes o en las costas?

C.17., C.18. y C.19. Estas tres actividades persiguen relacionar los factores que determinan el clima con el tipo de clima que prevalece en una región. La actividad 18 es de carácter informativo a través de investigación en textos. La actividad 19 persigue que el estudiante interprete los conocimientos adquiridos, mientras que la A16.es una actividad de comprobación mediante la experimentación.
6. Modificaciones experimentadas históricamente por los climas. ¿A qué se deben?
Sabemos que las distintas regiones terrestres, debido a la diferente radiación solar que reciben, y a otros factores meteorológicos, están sometidas a climas muy diversos. Desde las heladas regiones polares hasta las tórridas selvas del Ecuador, seextiende una muy variada gama de climas. Estos climas han sufrido modificaciones a través de los milenios. Esto lo indica los restos fósiles encontrados de plantas y animales en determinado tipo de clima totalmente diferente al que prevalece en la región en que fueron encontradas. Los científicos han descubierto, que cada cien mil años la Tierra experimenta bruscas variaciones climáticas. A un período...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clima mexico
  • climas de mexico
  • climas de mexico
  • climas de mexico
  • Clima en mexico
  • México: los climas
  • Clima de mexico
  • Climas mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS