Clima en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existe variedad de climas en México debido a la diversidad topográfica y a la latitud. El trópico de cáncer atraviesa el país, por lo que la mitad sur está incluida en la zona tórrida intertropical. En el norte y centro del país las diferencias de temperatura entre el verano y el inverno son notables, mientras el sur son pequeñas.

La zona sur se ve influenciada por las masas de aire marítimastropicales del golfo de México, el mar Caribe y el pacifico, que ocasionan lluvias abundantes en verano – mayo a agosto-. Los huracanes tropicales son comunes en las áreas costeras entre agosto y octubre. Debido a la latitud en el sur tropical se encuentran varias zonas climáticas: la cálida desde el nivel del mar hasta 900 m de altitud; la templada desde 900 a 1,800 m. Por encima de los 2,800 mestán los páramos y las nieves perpetuas.

Las tierras desérticas del norte y partes del centro mexicano reciben en invierno corrientes de aire frío de origen polar que originan heladas. En verano, en julio y agosto, la temperatura puede sobrepasar los 40’ c en los desiertos de sonora y chihuahua y en la parte central de la baja california.

Las lluvias son escasas en gran parte del territoriomexicano. Al norte del trópico de cáncer, con excepción de las partes altas de la sierra y de la costa del golfo, las precipitaciones no sobrepasan los 500 mm anuales, por lo que el clima se clasifica como estepa tropical o desierto tropical. Gran parte del centro y del sur de México recibe menos de 1,000 mm de precipitación anual, por lo que su clima se clasifica como sabana tropical o demontaña. La costa del golfo al sur de Tampico y sus montañas adyacentes, las montañas de Chiapas, y la parte sur de la península de Yucatán reciben abundante precipitación durante todo el año, lo que origina un clima de bosque tropical húmedo en estas regiones.
El clima en el área central de valle es templado, con temperaturas que oscilan entre los 25 °C en verano y los -5 °C en la fase más aguda delinvierno. Ostenta una temperatura media anual aproximada de entre 13 °C y 17 °C. Las nieves cubren las montañas cada invierno mientras que las cumbres más altas tienen nieves perpetuas.
El clima ha cambiado mucho en los últimos 500 años, debido al proceso de urbanización ocurrido en el área del valle. Alrededor del año 1400 el clima en el valle era increíblemente estable, ya que el efecto de lasmontañas y de la evaporación del lago daban como resultado una humedad ambiental constante y relativamente alta, cosa que hacía del lago un lugar sumamente fértil y agradable para vivir y propició su poblamiento.

Flora de México
México es reconocido como un país de alta diversidad biológica –megadiverso–, en el cual están representados casi todos los tipos de vegetación del planeta. Se hacalculado que nuestro país contiene 10% de la flora del mundo y, de acuerdo con las estimaciones hasta hora publicadas, se encuentra en el cuarto lugar entre los países o regiones con más de 18 000 especies de plantas vasculares. Los tres primeros lugares, en esta clasificación, los ocupan Brasil, con alrededor de 56 000 especies, Colombia, con 50 000, y China con 27 100. La flora de un país seconstituye por el total de especies vegetales que crecen en su territorio que, por supuesto, es cambiante con el tiempo; pero a partir de la intervención del ser humano las modificaciones pueden ser profundas, de manera que los recursos florísticos de un país representan una fuente de riqueza per se, además de su posible uso.
Desde hace varias décadas la conciencia comunitaria sobre el disturbio humanoha llevado a muy distintas sociedades a interesarse en conocer la variedad de plantas contenida en su localidad, su país y el mundo entero, así como en los efectos que podría tener la destrucción de hábitats y las posibilidades de conservación de pequeñas o extensas zonas en todo el planeta.
Inglaterra es un ejemplo raro en donde existe un conocimiento total de la flora. Los británicos, por...
tracking img