clima y arquitectura

Páginas: 9 (2077 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2014
CLIMA Y ARQUITECTURA



ESCUELA DE ARQUITECTURA
FACULTAD DE ARTES INTEGRADAS
UNIVERSIDAD DEL VALLE




Presentado a:
Verónica Iglesias




Presentado por:
Karina lopez




Escrito acerca de “Arquitectura y Clima”
Del arquitecto Harold Borrero Urrutia




Santiago de Cali, 29 de julio de 2012








En el presente texto hare un breve ensayo acerca del librode Arquitectura y Clima del arquitecto Harold Borrero, explicando cómo es nuestro clima sobretodo en la ciudad de Santiago de Cali, como manejarlo a favor de la arquitectura para así “producir una arquitectura que haga parte de ese medio ambiente sin deteriorarlo, respetando las condiciones que el entorno impone”, como dice Harold Borrero en la Presentación del Trabajo.

En países que seacercan hacia la latitud del ecuador se les suele llamar como países con un clima tropical, pero esta definición es demasiado generalizada debido a que en estos países hay más de un tipo de clima, como por ejemplo, el de la selva húmeda, el bosque seco, la sabana, el cálido árido, entre otros. Tan solo en Colombia, el 83% del territorio se encuentra en zonas cálidas, un 9% en las templadas, 6% en lasfrías y un 2% en los páramos.

Los diferentes climas en Colombia se podrían llamar, cálido húmedo, de sabana, cálido árido, de montaña, y tropical. El clima Cálido Húmedo o ecuatorial constituye en general las selvas húmedas tropicales; se caracteriza por una humedad relativa elevada con dos épocas al año donde se presentan abundantes lluvias, su temperatura media oscila entre los 24° y 26°C, convariaciones diarias entre los 22° y 30°C. El clima de Sabana donde se pueden ver los bosques de galería que se generan por la presencia de ríos y que son prolongaciones de la selva umbrófila, este clima se puede encontrar en los Llanos Orientales y la Costa Norte. El clima Cálido Árido se caracteriza por una alta radiación solar directa, poca precipitación y temperaturas altas con promedioscercanos a los 30°C con grandes variaciones diurnas con temperaturas bajas en la noche y muy elevadas durante la tarde. En el clima de Montaña las temperaturas son variables y la humedad relativa varía entre el 50% y el 90%. Por último, el clima de la ciudad de Cali que es el clima Tropical o Tibio Húmedo, donde las temperaturas extremas pueden variar entre los 12° y 39°C, con una humedad relativa altaentre el 55% y el 90%, de lluvias periódicas y una o dos estaciones secas a lo largo del año, las lluvias corresponden con los equinoccios.

Antes de ahondar más allá en lo que se refiere al clima, primero escribiré un poco de lo que logre abstraer a partir de la lectura en cuanto a lo que el “confort” se refiere.
El confort que se busca obtener en la edificación, pensando en ella como unatercera piel de las personas que en la usan se ve encaminado en general hacia un confort térmico debido que es uno de los que más nos afecta en el cotidiano vivir; este bienestar térmico se fundamenta en la pérdida o ganancia de calor de un cuerpo humano, la producción de calor por medio del metabolismo; y se llega al confort cuando se alcanza un punto en el cual el usuario de la edificación requiereun mínimo consumo y desgaste de energía en las tareas que vaya a desarrollar, para lo cual indudablemente son necesarias unas condiciones climáticas que den como resultado el descenso al mínimo del sistema termorregulador del organismo. El edificio en sí, puede generar confort térmico cuando se tienen en cuenta los intercambios de calor en la edificación, su perdida y ganancia de calor, y lascondiciones de ventilación en la misma, teniendo en cuenta su velocidad y capacidad de renovar el aire.
Ahora, debido a que el confort se ve directamente influenciado por lo que sucede con el clima del sitio en que se esté trabajando, a continuación enumerare los elementos y factores climáticos que se deben tener en cuenta en búsqueda del confort, y más adelante desarrollare un poco mas algunos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ARQUITECTURA Y CLIMA
  • Arquitectura y clima
  • Clima y Arquitectura
  • Arquitectura y climas
  • El clima y la arquitectura
  • Arquitectura y clima
  • Arquitectura y Clima: El Difícil Bienestar.
  • Clima Y Arquitectura En La Rioja, Argentina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS