Climas de europa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7106 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CLIMA DE EUROPA

1. Factores geográficos:
• Situación latitudinal y longitudinal del continente.
Europa se encuentra situada ente los 35º y 70º latitud norte y su longitud va desde los 20º Oeste de la isla de Islandia hasta los 60º este de los Montes Urales barrera que separaría la Península de Europa del resto del continente Euroasiático.
Con esta situación Europa se halla situada enel hemisferio Boreal y casi por completo en la zona templada. Su territorio queda delimitado claramente por el Norte por el océano Ártico; por el Oeste por el océano Atlántico; por el sur por dos mares cálidos que son el Mediterráneo y el Negro; siendo sus frontera sureste los Montes Urales y los Montes del Cáucaso. Además de su sector continental forman parte de Europa un importante número deislas siendo las mas importantes por extensión las del Atlántico como Islandia, Irlanda y Gran Bretaña; en el Mediterráneo están las islas de Córcega, Cerdeña, Chipre Creta, e Islas Baleares; algunas zonas presentan numerosas islas menores, caso del litoral noruego, adriático y los archipiélagos del Mar Egeo.
Por su situación latitudinal Europa queda inmersa en la zona de climas templados delhemisferio boreal a medio camino entre las zonas frías del ártico y las calientes tropicales. Dichas zonas son los factores que desencadenan el clima que se da en el continente europeo siendo moderados por el factor regulador que ejerce el mar Mediterráneo en la Europa Meridional y la influencia de la corriente cálida de la Deriva Nordatlántica, que dulcifica las temperaturas de la costa atlánticaeuropea, además del relieve del propio continente.

• Disposición del relieve.
La configuración actual del relieve europeo es el resultado de un largo proceso geológico:
- Precámbrico.
- Caledoniano.
- Herciniano.
- Alpino.
aderezado por otros factores de tipo endógeno (vulcanismo) y exógeno (erosión).
Los terrenos más antiguos del continente son de origen precámbrico correspondiendo alescudo fenoescandinavo o ruso-báltico, que aflora en gran parte de Suecia y Finlandia y que yace bajo la Gran Llanura europea y la plataforma rusa, y el escudo ucraniano. Esta zona tan solo ha sido sometida a elevaciones de amplio radio y poca altura que unido a erosión continua desde el Paleozoico ha dado lugar a un relieve plano.
El ciclo orogénico Caledoniano provocó la elevación de lossedimentos depositados en un amplio geosinclinal situado al Oeste del escudo fenoescandinavo, que fueron intensamente plegados en sentido NE-SW y que hoy se encuentra en gran parte sumergido por las agua del Atlántico, extendiéndose desde la zona occidental de la Península Escandinava hasta Escocia (antigua Caledonia) y Norte de Irlanda.
El aspecto morfológico de estas cordilleras ha sido profundamentemodificado por la erosión glaciar del cuaternario, que talló aristas en las cumbres y dilató los valles fluviales, formando los numerosos fiordos de la costa noruega.
En torno a los antiguos escudos fenoescandinavo y ucraniano se produjo a finales de la era Primaria el plegamiento Herciniano motivado por la reunificación de todas las tierras emergidas en un nuevo supercontinente Pangea II.
Launión de las distintas placas provocó la aparición de 3 grandes regiones estructurales:
- Los Rénides que posteriormente configuraron gran parte de la Europa Central.
- El Macizo Ibérico antecedente de la Península Ibérica.
- Los Mauritánides que dará lugar a la Meseta marroquí y Montes Atlas en África.
Dicho plegamiento también provocó la aparición de los Montes Urales en la zona Este y unadistribución en sentido de los meridianos actúa de frontera natural dentro de la placa Euroasiática entre Europa y Asia. Al Sur con el Cáucaso que posteriormente sería fracturado en el movimiento Alpino.
En la actualidad el antiguo arco herciniano derruido y erosionado forma un conjunto de bajas mesetas y montañas medias que no son sino afloramientos del zócalo herciniano, separadas por gran...
tracking img