Climas de Guatemala

Páginas: 5 (1196 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
Climas de Guatemala
El Clima de Guatemala es un término que se refiere al tiempo atmosférico en el país. La ubicación tropical de Guatemala no permite que se marquen con precision cuatro estaciones en el año, como en los países situados al norte o al sur de la línea del ecuador. En realidad, las estaciones se reducen a dos: la lluviosa, a la que se le denomina invierno -mayo a octubre- y laseca, a la que se conoce como verano -noviembre a abril- (Asociación de Amigos del País, 2004).
En Centroamérica es común diferenciar las regiones climáticas por su altura sobre el nivel del mar, y se les clasifica así: clima caliente, templado y frío. Las regiones de clima caliente son las que tienen una temperatura media anual de 24 grados centígrados a 26ºC y alturas entre 0 y 800 metros sobreel nivel del mar. Las de clima templado alcanzan una temperatura media anual de 17ºC y están situadas entre 800 y 1900 msnm. Por último, las de arriba de 1900 msnm, regiones de tierra fría, la temperatura puede bajar a 0ºC o menos (Asociación de Amigos del País, 2004).
En la mayoría de lugares del país el clima es más fresco de noviembre a febrero. Cuando se registran las temperaturas más fríasen las zonas altas no es raro que los picos de los volcanes más elevados se cubran de hielo (Asociación de Amigos del País, 2004).
Régimen de lluvias
La ubicación tropical de Guatemala no permite que se marquen con precisión cuatro estaciones en el año, como en los países situados al norte o al sur del Ecuador. En realidad, las estaciones se reducen a dos: la lluviosa, a la que se le denominainvierno y la seca, a la que se conoce como verano. La duración de ellas no es uniforme en todo el territorio, pero en términos generales, el verano se extiende de noviembre a abril, y el invierno de mayo a octubre (Asociación de Amigos del País, 2004).
La precipitación pluvial media anual varía de una región a otra, por el relieve montañoso, y oscila entre los 500 milímetros en las zonas muysecas, como el Llano de la Fragua, en Zacapa, y 6000 mm o más , en la Zona Reina y la Bocacosta. Los huracanes del Caribe y del Océano Pacífico suelen causar serios daños en la época lluviosa (Asociación de Amigos del País, 2004).
Regiones climáticas de Guatemala
El clima es producto de los factores astronómico, geográfico y meteorológico, adquiriendo características particulares por la posicióngeográfica y topografía del país. Climáticamente se ha zonificado al país en seis regiones perfectamente caracterizadas por el sistema de Thorntwaite (Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología y Meteorología de Guatemala, s. f.).
- Las planicies del norte: Comprende las planicies de Petén y la región norte de los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz e Izabal. Las elevacionesoscilan entre 0 a 300 msnm. El ascenso se realiza mientras se interna en el territorio de dichos departamentos, en las estribaciones de la Sierra de Chamá y la Sierra de Santa Cruz. Es una zona muy lluviosa durante todo el año aunque de junio a octubre se registran las precipitaciones más intensas. Los registros de temperatura oscilan entre los 20 y 30 grados centígrados. En esta región semanifiestan climas de género cálidos con invierno benigno, variando su carácter entre muy húmedos, húmedos y semisecos, sin estación seca bien definida. La vegetación característica varía entre selva y bosque (Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología y Meteorología de Guatemala, s. f.).
- Franja transversal del norte: Definida por la ladera de la Sierra de los Cuchumatanes, Sierra de Chamá ySierra Las Minas, al norte de los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Alta Verapaz y la cuenca del Río Polochic. Las elevaciones oscilan entre los 300 hasta los 1400 msnm, es muy lluviosa y los registros más altos se obtienen de junio a octubre. Los niveles de temperatura descienden conforme aumenta la elevación. En esta región se manifiestan climas de género cálido con invierno benigno,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El clima de guatemala
  • Clima En Guatemala
  • Climas y Producción de Guatemala
  • Descripcion del clima en guatemala
  • Climas Guatemala Fenomenos naturales y artificiales
  • El Clima de Guatemala
  • Clima Guatemala
  • Clima de Guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS