Climas del perú

Páginas: 16 (3788 palabras) Publicado: 17 de junio de 2011
Ecosistemas del Perú

Los climas del Perú

www.borrones.net

Los climas del Perú

EL PAIS DE LOS MÁS VARIADOS CLIMAS
Localizado en la zona tropical del hemisferio sur, comprendida entre la línea ecuatorial y el Trópico de Capricornio, el Perú debería tener un clima tropical en todo su territorio, con una estación de abundantes lluvias en verano y escasas en invierno. Sin embargo,diversos factores geográficos como la Cordillera de los Andes, la Corriente Peruana, el anticiclón del Pacífico sur, el ciclón amazónico y el anticiclón del Atlántico sur, hacen que el Perú posea un abanico de climas, característicos tanto de latitudes tropicales como de latitudes medias y altas. Baste decir que Lima se encuentra a la misma distancia de la línea ecuatorial que Río de Janeiro, típicaciudad tropical que recibe abundante lluvia todo el año y está rodeada de bosques húmedos y siempre verdes. En el Perú, solo la Amazonia posee un clima propio de su latitud tropical. Entre los diversos climas del Perú están el tropical húmedo, con precipitaciones anuales superiores a los 1.000 milímetros y temperaturas medias anuales mayores a los 25 °C; el subtropical cálido y húmedo de la costanorte, con un periodo de eventuales lluvias invernales y un verano con mayores precipitaciones que se incrementan con el fenómeno El Niño; el glaciar, frío y seco de las punas y altas cordilleras andinas; el árido de la costa central y sur de los pisos inferiores andinos de las vertientes occidentales que, sin embargo, tiene una atmósfera húmeda; y el templado de los pisos intermedios y los vallesinterandinos. En la costa norte, en Tumbes y Piura, hasta los 6° de latitud sur, la tropicalización climática hace sentir sus efectos. Ello se manifiesta en los bosques de mangle que ocupan las desembocaduras de los ríos Tumbes, Zarumilla y Piura, donde existe un pequeño manglar que constituye el límite sur de distribución de este ecosistema tropical en la costa occidental del continente americano.En los años sin fenómeno El Niño, las temperaturas máximas en la costa no superan los 35°C y las mínimas oscilan entre 11 y 20°C, generalmente en julio, en pleno invierno austral. En presencia de El Niño, las temperaturas suben notable-mente: durante su última ocurrencia se alcanzaron máximas de 39°C en la costa norte.

Ecosistemas del Perú

Los climas del Perú

www.borrones.net

FACTORESDE NUESTRA VARIEDAD CLIMÁTICA
LA CORDILLERA DE LOS ANDES
Por su altitud promedio, 4.000 m.s.n.m., y su orientación sur-nortenoroeste, la Cordillera de los Andes constituye una barrera climática que dificulta la libre circulación de masas de aire tanto en el Pacífico sur, al oeste de la cordillera, como en la Amazonía y el Atlántico sur, al este de los Andes. Al chocar con las altas cumbresandinas, las masas de aire del Pacífico y de la Amazonia precipitan su contenido acuoso en forma de lluvia, nieve o granizo, trayendo humedad a las partes altas de los Andes, en especial a las vertientes orientales, cubiertas de bosques siempre verdes, gracias, precisamente, a estas precipitaciones.

Excepcionalmente, cuando las masas de aire amazónicas penetran con potencia las nubes que se formanen la Amazonía, se elevan lo suficiente para lograr cruzar la cordillera andina por los sectores menos altos, originando lluvias en las partes altas de la vertiente occidental.

Rara vez llegan estas lluvias a la costa desértica, pero cuando ocurre causan perjuicios en viviendas urbanas y rurales, así como crecientes en algunos ríos, como fue el caso del río Ica durante El Niño de 1997-1998. Alfenómeno de las masas de aire amazónico que sobrepasan la cordillera se denomina «derrame».

LA CORRIENTE PERUANA
La Corriente Peruana Costanera y la Corriente Peruana Oceánica –que se desplaza cerca de la costa– son los factores decisivos en la conformación del clima de la costa central y sur. Ambas son relativamente frías y sus temperaturas son inferiores a las de las aguas oceánicas que las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los Climas De Peru
  • Los climas del perú
  • climas del peru
  • CLIMAS EN EL PERU
  • CLIMAS QUE TIENE EL PERU
  • climas y ecorregiones del Perú
  • El clima en el peru
  • El clima en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS