Climas y biomas

Páginas: 7 (1509 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
Geo: Los Climas y los biomas de América
El Clima
Es el estado de las condiciones de temperatura, humedad, precipitaciones, presión y vientos en una zona determinada. Las condiciones climáticas y los rasgos del relieve condicionan la presencia de los biomas, en los que la composición de flora y fauna tiene características homogéneas.
En América se desarrollan tres grandes franjas climáticas:los climas fríos en las latitudes altas, los templados en las intermedias y los cálidos en las zonas cercanas al Ecuador.
Factores que condicionan el clima:
Los cordones montañosos. Intervienen en la distribución de los climas. Este factor rompe la distribución de las franjas de temperaturas latitudinales en el oeste del continente y origina un escalonamiento de los climas según la altura.
Elmar. El agua retiene el calor que recibe, cerca de las costas las temperaturas son moderadas durante todo el año. En el interior del continente, la amplitud térmica (diferencia entre las temperaturas máximas y mínimas), es muy marcada. La distancia al mar también influye en las precipitaciones, que son más abundantes en las zonas próximas a los océanos y disminuyen hacia el interior del continente.Las corrientes marinas. Las cálidas moderan las temperaturas de las costas que recorren y aumentan las lluvias. Las frías, disminuyen las temperaturas, favorecen la presencia de hielo y la formación de desiertos costeros.
La circulación de los vientos
Los vientos se originan por la diferencia de presión en la atmósfera. La presión depende de dos factores:
Altitud: a medida que la temperaturaaumenta, la presión disminuye.
Temperatura: cuando el aire se calienta, pesa poco, asciende y se forma una zona de baja presión llamada ciclón. Cuando se enfría, se vuelve más denso y pesado y forma una zona de alta presión llamada anticiclón. Cuando los vientos soplan desde los anticiclones de los océanos, son húmedos. Cuando proceden de los anticiclones de los continentes, son secos.
Lacirculación de los vientos de América está determinada por los anticiclones. Dos de ellos en las zonas polares y cuatro sobre los océanos. Existen dos centros estacionales en América del Norte y del Sur, que cambian sus características de acuerdo con las estaciones del año.
Distribución de las precipitaciones
Influyen sobre la distribución de las precipitaciones:
La dirección de los vientos húmedosLas corrientes marinas
Las lluvias de convección

Las corrientes marinas son movimientos de masas de agua con una dirección determinada. Se originan por las diferencias de densidad del agua. Las más importantes son: la de California, la del Golfo de México, la del Ecuador y la de Humboldt.
El fenómeno del Niño se produce cuando las aguas frías del Pacífico en las costas de Chile y Perú sondesplazadas por las aguas cálidas que vienen del otro lado del Pacífico. Produce precipitaciones en zonas normalmente secas que ocasionan pérdidas en la pesca, agricultura e infraestructura vial. Además de miles de damnificados.
El fenómeno de la Niña se da cuando los vientos alisios del sur soplan con más fuerza de lo normal frente a las costas sudamericanas y producen aguas más frías, lo queintensifica las condiciones de aridez.

Climas de América
Climogramas: son gráficos que representan las temperaturas y las lluvias en un período de un año. Son importantes para interpretar las características climáticas de un lugar, se puede analizar los valores de temp máxima y mínima anual, la amplitud térmica y la cantidad de lluvias que se producen en cada uno de los meses del año.

Climascálidos
Se ubican entre el Trópico de Cáncer y el de Capricornio, principalmente en América Central y del Sur. Tienen temperaturas medias anuales elevadas (superiores a 20ºC), con escasa amplitud térmica y precipitaciones abundantes, pero distribuidas en forma desigual.


Variedades de clima cálido:
Cálido ecuatorial. Mayores temp medias, precipitaciones abundantes y constantes todo el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clima y Bioma
  • Tipos de climas y biomas
  • Climas Y Biomas De Europa
  • Biomas y micro-climas antioquia
  • biomas con clima frio
  • e tipos de clima y biomas 1
  • Clima relieve y bioma
  • BIOMA DEL CLIMA FRÍO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS