Climatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Venezuela fue más allá de noviembre, mes que tradicionalmente ha marcado el fin de la temporada de lluvias y el inicio de la estación seca. Durante el año 2010 en Centro y Suramérica ha habidolluvias un 30% mayores que las habituales. Citado por AFP, Daniel Useche, del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia, calcula que “La Niña” se extienda hasta el primertrimestre de 2011.
Sobre el fenómeno hay versiones encontradas. Unas dan cuenta de la ocurrencia de La Niña, fenómeno que estaría relacionado con la ocurrencia de inundaciones, tanto en Venezuela como enotros países del hemisferio; mientras que otras subrayan que aún no se ha “declarado” La Niña.
Elio Ríos, presidente de la organización ecologista Naturazul, aseguró en septiembre del año pasado:“Estamos en este momento en el período de La Niña, que es un fenómeno de enfriamiento en el oceáno pacífico frente a las costas de Perú y Suramérica. En América tenemos la repercusión de la pluviosidadpor encima de lo esperado, además hace más permanente el período de lluvias, y llueve en especial en las tardes o noches”.
“En estos momentos tanto México como Centroamérica, como Colombia, Perú,Ecuador y Venezuela están sintiendo los embates de La Niña”, afirmó.
Ríos consideró necesario que “para hacer la atención integral de desastres hay que considerar a La Niña dentro del parámetro deplanificación, esto porque iba a llover más allá de la época normal y llovería hasta diciembre e incluso hasta marzo2011. Tenemos que tomar previsiones porque las precipitaciones van a seguir. El llamado esa las autoridades a que planifiquen en función de esto. Todas las situaciones que hemos tenido de deslaves, la rápida recuperación del embalse del Guri y el desbordamiento de los ríos es consecuenciade La Niña”.
Otra óptica ofreció en aquel entonces Francisco Castro, jefe de pronóstico del Inameh, quien aseguró que en este momento se está monitoreando. Todavía no se ha declarado La Niña (en...
tracking img