Climatologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APUNTES Nº1 CLIMATOLOGÍA

1.1 Noción de la Climatología, Tiempo y Clima.
La Climatología puede definirse como “la ciencia que se ocupa del estudio de la distribución de los climas sobre la superficie terrestre y de sus relaciones con los restantes componentes del medio geográfico”. Ocupémonos ahora de la noción de Clima., para complementar esta primera aproximación. Muchos climatólogos ya sehan ocupado de ello:
a.= HAHN: “es el conjunto de los fenómenos meteorológicos que caracterizan el estado
medio de la atmósfera, en un punto cualquiera de la Tierra”.
b.= MAX SORRE: ..”la serie de los estados de la atmósfera, por encima de un lugar, en sucesión habitual”.
c.- GBBS: ”probabilidad estadística de ocurrencia de los distintos estados de la atmósfera (presión, temperatura, humedad yviento) sobre una localidad o región dada, durante un periodo cronológico determinado”.
Los caracteres comunes que podemos ver en estas y otras definiciones son:
Rasgos de estado medio, habitual o característico de la ATMÓSFERA.
De este modo, el CLIMA es lo permanente, lo habitual, lo característico de la atmósfera sobre un lugar, es decir, aquellas condiciones atmosféricas susceptibles deproducir un medio propio, por su permanencia.
Frente a esto, lo efímero, breve o fugaz de la atmósfera, constituye el TIEMPO, definido como el conjunto de valores, que en un mo0mento dado y un lugar determinado, ejercen su influjo. Y el CLIMA es el conjunto de tendencias, resultantes de condiciones atmosféricas habituales, observadas durante un largo periodo, que como mínimo se establece en 30 años,para asegurarse de tomar en consideración todo tipo de situaciones atmosféricas, en su determinación.
Así, la Climatología se ocupa de estudiar lo característico de la atmósfera, sobre los distintos lugares de la Tierra, a partir de esa sucesión de combinaciones atmosféricas, breves o efímeras que forman el TIEMPO.
En nuestro tiempo podemos entender mejor la diferencia entre TIEMPO Y CLIMA:
ElTIEMPO (WEATHER) es la condición particular de la atmósfera, en un momento determinado, porque siempre está cambiando; comprende los elementos meteorológicos de temperatura, presión atmosférica, humedad, nubes, precipitación, visibilidad y viento, que son los mismos elementos objeto de estudio de la climatología. Si medimos (observamos) y registramos estos elementos, durante un tiempo, podremosobtener promedios de estos elementos del tiempo o CLIMA (CLIMATE) de una región particular. El clima representa la acumulación diaria y estacional de sucesos atmosféricos, durante un largo período de tiempo e incluye condiciones extremas, como las ondas calóricas del verano y las heladas invernales.
El estudio del Clima, como SISTEMA implica la asunción de que los distintos climas del Mundo noson sino el resultado del funcionamiento del SISTEMA CLIMÁTICO MUNDIAL, un gigantesco Sistema dinámico y abierto, alimentado por la energía solar e integrado por todas las “envolturas planetarias”:la atmósfera, la Hidrósfera, la Litósfera, la Criósfera y la Biosfera. En consecuencia, la comprensión del mosaico climático Mundial exigirá el conocimiento, lo más preciso posible, del funcionamiento deeste SISTEMA, convirtiéndose éste, por lo tanto, el objeto esencial de estudio, por parte e la Climatología
más reciente, cuyo objetivo último será la modelación matemática, de ese Sistema y la previsión de su comportamiento futuro.
Este nuevo objeto de estudio va a imponer drásticas modificaciones, en todas las facetas que integran la actividad climatológica. En consonancia con él aparecennuevos centros de interés, tales como, los balances de energía y agua en el Planeta y todos aquellos que inciden manifiestamente sobre ellos: radiación solar, irradiación terrestre, albedo atmosférico y superficial, nubosidad, distribución de aerosoles, vapor de agua atmosférico, etc.
Hay que destacar el papel que desempeñan las imágenes satelitales que se convertirán en pieza insustituible, en el...
tracking img