Clinica d ememoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 94 (23491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POLÍTICA PÚBLICA SOCIALPARA EL ENVEJECIMIENTOY LA VEJEZ EN EL DISTRITO CAPITAL
2010 – 2025
Héctor Zambrano Rodríguez
Secretario Distrital De Salud

La Política pública social para el envejecimiento y la vejez en el Distrito Capital ha definido cuatro marcos de referencia: conceptual, analítico, ético político y normativo; los cuales no existen ni se definen por separado sino que por elcontrario se relacionan en un alto nivel de interdependencia y complementariedad.
1. Marco conceptual
La investigación interdisciplinaria sobre envejecimiento y vejez ha alcanzado ya un importante grado de formalización y rigor conceptual. Cualquier política pública debe consultar dichos desarrollos ya que han constituido el punto de partida de los acuerdos internacionales; así mismo han sidoreconocidos, en la misma Política Nacional de Envejecimiento y Vejez, como “de gran trascendencia a los compromisos del Estado”.
El marco conceptual define un conjunto de temas que, para la formulación de la política, deben ser presentados, a manera de bases conceptuales y que son: política pública social, derechos humanos, envejecimiento y vejez, envejecimiento demográfico, envejecimiento activo ygestión social integral.

Política pública social
La política pública social en el marco del enfoque de derechos, considera al ciudadano y ciudadana, sujeto y titular de derechos y fija las responsabilidades estatales en la garantía, protección y restablecimiento de los mismos.

Derechos humanos
Los derechos humanos se configuran como el valor innato que todos los seres humanos poseen por elsólo hecho de existir; se definen como el conjunto de principios y libertades de aceptación universal, reconocidos constitucional-mente y garantizados jurídicamente, siendo inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna y orientados a asegurar la dignidad humana a nivel individual, colectivo, material e intangible; los principios de los derechos humanos son la Universalidad, Integralidade Interdependencia y sus características es que son inalienables, imprescriptibles, indivisibles y progresivos.

Envejecimiento y vejez
El término “envejecimiento individual” se asocia comúnmente al proceso biológico que experimenta una persona cuando avanza su edad; sin embargo, tiene que ver, no sólo con la evolución cronológica, sino también con fenómenos de naturaleza biosíquica y social.Como proceso va desde la concepción hasta la muerte, y su desarrollo.

Alcaldía mayor de Bogotá. Secretaría distrital de integración social política pública social para el envejecimiento y la vejez En el distrito capital 2010 – 2025. Bogotá, Colombia. Isbn: 978-958-8223-80-3.Bogotá, agosto de 2010. Pag 21-105.

Con lleva una serie de cambios que se ven afectados de manera diferente porfactores como la herencia biológica, el comportamiento individual, factores sociales, económicos, ambientales y políticos.

Como parte de ese proceso está la vejez, la cual ha sido definida como el último de los momentos del ciclo de la vida que comienza alrededor de los 60 años y termina con la muerte; originalmente, este parámetro fue dado por los organismos internacionales; sin embargo, “la edadcronológica, no es un indicador exacto de los cambios que acompañan el envejecimiento”.

“La vejez, como se sabe, no es una sola. Las maneras de envejecer son tantas como diferentes personalidades hay”. No obstante, existen una serie de estereotipos, que inciden en esta realidad y ponen a las personas mayores en condiciones desfavorables: por un lado, está la infantilización (pensar que vuelven aser como niños-as), y por el otro, la masificación (creer que todos y todas son iguales).

Envejecimiento demográfico
El envejecimiento demográfico o envejecimiento de la población, es un proceso en el cual se presenta un aumento progresivo de la proporción de personas mayores de 60 años en relación con la población total. Se considera como uno de los resultados de la evolución de los...
tracking img