Clitemestra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (832 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
CARACTERES: CLITEMESTRA

Profesor:

GLORIA RINCON CUBIDES

Teoría y Crítica Literarias

Presentado por:

SERGIO ANDRES RODRIGUEZ ALDANA

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONALFACULTAD DE HUMANIDADES

LICENCIATURA EN ESPAÑOL E INGLES

TERCER SEMESTRE

SEPTIEMBRE 25 DE 2009

BOGOTA D.C.

CARACTERES: CLITEMESTRA

Los caracteres en las tragedias son cualidades tanimportantes para la misma como las que comprende el héroe de la obra, la peripecia, o la piedad y el temor. En conjunto, todos estos elementos definen la tragedia como se conoce. Sin embargo, los caracteresson, en mi opinión, los más interesantes; su participación en la obra es el medio a través del cual llegamos a identificar el sentido de la misma, su rumbo, ya que definen la conducta de lospersonajes, permitiéndonos comprender el desarrollo de todas las situaciones que se dan en la tragedia.

Tomando directamente la Tragedia “Agamenón”, de Esquilo, decidí enfocar mis observaciones en elpersonaje que considero es el más controvertido: Clitemestra. ¿Por qué ella? Porque su línea de conducta es distinta a la de los demás personajes, y con esto me refiero a que es ella quien posee la másevidente muestra de transformación, de cambio en medio de la obra (aquí la peripecia y el reconocimiento juegan un papel muy importante, pero eso lo explicaré más adelante).

Teniendo en cuenta laintervención “particular” de Clitemestra en relación a los demás personajes de esta tragedia, asumo que es ideal para la identificación de los caracteres en un personaje y su relación con otros aspectosde la tragedia. Así que para esto, primero haré un recuento de quién era Clitemestra y las acciones que hizo a lo largo de la obra.

Clitemestra, esposa de Agamenón, esperaba su regreso de la guerrade Troya en Micenas, su reino. A la llegada de éste, se sumó un elemento que cambió lo que sería un “armónico” encuentro entre dicha pareja, el cual fue la aparición de Casandra junto a Agamenón. No...
tracking img