Mapas de riesgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

En la ciudad de Riobamba, se encuentra ubicada la Universidad nacional de Chimborazo institución de educación superior formadora de profesionales con conocimientos de alto nivel.

Dentro de esta universidad se encuentra la Escuela de Contabilidad Y Auditoría, en la cual se dicta la materia de Laboratorio de gestión en los quintos años. Esta materia se imparte con el objetivo depreparar tanto teóricamente, pero principalmente en forma práctica los conocimientos de Auditorias de Gestión.

De acuerdo a lo anteriormente dicho, el presente trabajo de investigación está enfocado en conocer los diferentes mapas de riesgos tanto en forma teórica como en la práctica con ejemplos que nos llene de conocimientos adecuados para afrontar los futuros riesgos en el campo laboral denuestra profesión.

En particular se trataran los temas: mapas de riesgos tanto en auditorias financieras como auditoria de gestión, empezando desde su conceptualización definición y establecimiento de mapas prácticos para el mayor entendimiento de que se trata este tema.

Para planificar y realizar adecuadamente este control del riesgo es necesario conocer las condiciones de trabajo. No sepreviene lo que no se conoce. Es necesario contar con un sistema de información que permita conocer las situaciones de riesgos dentro y fuera de la empresa.

ANTECEDENTES

La gerencia de riesgos es una disciplina que se está desarrollando con rapidez en los últimos tiempos. Puede ser de aplicación en cualquier empresa, no importa su actividad o dimensión.

La gestión de los riesgos implicael conocimiento, la evaluación y el tratamiento de los mismos. Una gestión de riesgos eficaz tiene como objetivo añadir el máximo valor sostenible a todas las actividades de la empresa.

Tiene que ser un proceso continuo y en constante desarrollo que se lleve a cabo en toda la empresa y por tanto, en línea con la estrategia de la misma.

De igual forma en la auditoría financiera consiste en unainvestigación minuciosa de los registros contables y otras pruebas que apoyan esos estados financieros. Por medio del estudio y evaluación del sistema de control interno de la compañía y por la inspección de documentos, la observación de los activos, las investigaciones dentro y fuera y otros procedimientos de auditoría.

JUSTIFICACION

El presente trabajo de investigación nos enseña, ¿elcómo está conformado un mapa de riesgos?, tanto en auditoria financiera como de gestión, diferenciándose la una de la otra de sus conceptos respectivos.

Los mapas de riesgos que se presenta a continuación facilita la visualización global de los riesgos señalados por las empresas, cuya evolución podría amenazar el logro de sus objetivos así como los de la Institución.

El estudiante decontabilidad y auditoria, en su desempeño estudiantil pre-profesional, debe tener como requisito ser una persona llena de conocimientos teóricos como prácticos, con altos grados de principios morales y éticos en el desempeño de sus funciones, a fin de demostrar capacidad de conocimientos.
OBJETIVO GENERAL O PRONCIPAL

Conocer los mapas de riesgos de Auditoría Financiera y de Auditoría de Gestión.

.MARCO CONCEPTUAL

AUDITORIA.- La auditoría es un proceso sistemático para obtener y evaluar de manera objetiva las evidencias relacionadas con informes sobre actividades económicas y otros acontecimientos relacionados. El fin del proceso consiste en determinar el grado de correspondencia del contenido informativo con las evidencias que le dieron origen, así como determinar si dichos informes sehan elaborado observando principios establecidos para el caso.

RIESGO.- Existen muchas definiciones diferentes de “riesgo”. La dirección de una empresa persigue el logro de unos objetivos establecidos. En su trabajo diario para conseguir el cumplimiento de dichos objetivos, se toman decisiones que supondrán un resultado positivo (oportunidad) o negativo (riesgo) sobre la consecución de los...
tracking img