Clonación: Hibrido Entre Ciencia y Teología

Páginas: 8 (1852 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2011
La razón como principio del conocimiento conceptual, que supera el conocimiento de la experiencia, como fenómeno opuesto al intelectual fue considerado fundamental en el pensamiento por los griegos, que consideraron esta cualidad como facultad específica del alma humana, permitiendo así el lenguaje y el intercambio entre los hombres; convirtiendo la argumentación, la discusión y el diálogo en lasacciones necesarias para el desarrollo intelectual, la búsqueda del conocimiento y el establecimiento de relaciones políticas.

La razón Es la capacidad de entendimiento, facultad o virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar, reflexionar comparar o pensar conceptos relacionando unos con otros según sus semejanzas y diferencias. Podemos identificar conceptos, descubrir realidadescuestionando su significado y el sentido de su uso; hallando coherencias o contradicciones entre ellos y así inducir o deducir otros conceptos nuevos y distintos de los que ya conoce., diferenciándonos por esta aptitud del resto del mundo animal. Es lo que nos hace seres razonables.

Pueden mencionarse dos grandes tipos de razonamiento: el deductivo (que considera que la conclusión está implícitaen las premisas) y el inductivo (obtiene conclusiones generales de algo particular).

El auge de la razón como medio de análisis crítico de la información ocurrió a partir del siglo XVIII con el movimiento filosófico del iluminismo, que contrariado al oscurantismo medieval, le dio un lugar preeminente al entendimiento por sobre la fe.

Para la filosofía, la razón ayuda al hombre a obtener lafe, donde la fe orienta y guía a la razón, esto lo expresa San Agustín de la siguiente forma “entiende para creer” y “cree para entender”.
Ya que para el hombre la razón es el conocimiento de las más profundas verdades en otras palabras la verdad divina.
Para san Agustín el cristiano que piensa y el filosofo que creyente son inseparables; el hombre integro que piensa busca descubrir la Verdad yamarla de todo corazón.

Para san Agustín, el camino hacia el conocimiento superior, el de las verdades eternas donde concluyen razón y fe se inicia con la experiencia interior. En el interior de unos mismo es donde se encuentran la verdad y la máxima realidad. Mediante este proceso de mirada hacia el interior de uno mismo, el ser humano tiene acceso a las más elevadas verdades; aunque esto solole es posible si recibe una iluminación divina. Así como el Sol ilumina y hace visibles al ojo las cosas corpóreas, tan solo una iluminación divina permite descubrir y hace visibles las verdades eternas.

El logos Socrático o el razonamiento es un sentido, una realidad autónoma, superior al que razona, el cual sólo mediante el razonamiento se pone en contacto con un mundo másalto. Sócrates siente que posee en su interior una fuente de revelación, una llave, que le abre las puertas de un mundo superior donde las cosas ya no son medianas, como el mundo de la realidad. 

Según Kant, en un sentido general, la razón es la facultad formuladora de principios. La divide en Razón Teórica y Razón Práctica, no tratándose éstas de dos razones distintas, sino de dos usos distintos de la misma yúnica razón. Cuando dichos principios se refieren a la realidad de las cosas, es decir, si usamos la Razón para el conocimiento de la realidad, estamos ante el uso teórico de la Razón (Razón Teórica). Cuando dichos principios tienen como fin la dirección de la conducta, le estamos dando a la razón un uso práctico (Razón Práctica). En su uso teórico la Razón genera juicios y en su uso prácticoimperativos o mandatos.

Razonamiento deductivo
La filosofía tradicional de lógica primaria, era fundamentalmente deductiva y no inductiva. Por ello la experiencia constituye un fundamento cognoscitivo completamente secundario.
Los principios y conceptos, como esencias y leyes universales, podían ser intuidas por el entendimiento humano; por sí mismo (los principios) o a partir del conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ciencia y teologia
  • La Ciencia Y La Teologia
  • Ciencia Y Teologia
  • Teologia y ciencias
  • Ciencias clonacion humana
  • La Ciencia Y La Clonación Frente A La Etica
  • ciencias auxiliares de la teologia
  • Teoría de la ciencia y de la teología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS