Cloud computing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Definición

La Cloud Security Alliance (CSA) ha definido los entornos de Cloud Computing como:

“La Nube es un modelo a la carta para la asignación y el consumo de computación. La Nube describe el uso de una serie de servicios, aplicaciones, información e infraestructura compuesta por reservas de recursos de computación, redes, información y almacenamiento. Estos componentespueden orquestarse, abastecerse, implementarse y desmantelarse rápidamente, y escalarse en función de las dimensiones para ofrecer unos servicios de tipo utilidad.”

En otras palabras:
La computación en la Nube (Cloud Computing) es un estilo de computación que consiste en virtualizar todo o parte del sistema en Internet (en la Nube). El usuario accede a través de una conexión a Internet a todoslos datos y a todo el software que necesita. De esta manera el usuario no tiene que preocuparse en mantener un complejo sistema, solamente necesita conexión de banda ancha para poder trabajar. Además puede hacerlo desde cualquier lugar. El sistema en la Nube se encarga de mantener el software, guardar los datos y ponderar las cargas de trabajo para sacar el máximo rendimiento.


Figura 1:Modelo gráfico de la Nube
Origen
Cuando en el año 2006, Amazon presentó su servicio EC2 (Elastic Compute Cloud), nació la posibilidad de que empresas e instituciones alquilaran espacios en servidores virtuales para almacenar sus datos y alojar sus propias aplicaciones y programas. Desde entonces las empresas pueden prescindir de la adquisición de servidores propios. El mantenimiento corre a cargode los proveedores. Esto supone una reducción de los costos y un aumento de la eficacia muy importantes.
Esto fue el nacimiento de la computación en la Nube, el "Cloud Computing". Una verdadera revolución informática en la que estamos inmersos actualmente. La tendencia es más software y menos hardware. El negocio ahora está en contratar software. Cuantos más usuarios utilicen un software másbarato es contratarlo.
Adicionalmente de Amazon, existen otros proveedores de servicios en la Nube como lo son Sun, IBM, y Google entre otros.


Figura 2: Software as a Service – Platform as a Service – Infrastructure as a service

Figura 3: Capas del Cloud Computing

Cloud Security Alliance (CSA).

Es una alianza de un grupo de empresas que nace con el objetivo de promover las mejoresprácticas de seguridad en el entorno de informática en la Nube.

Problemas de seguridad

Como toda tecnología, la Nube tiene ventajas y desventajas, las cuales se deben colocar en una balanza para tomar una decisión de su implementación o no. Parte de las desventajas, encontradas en todos los estudios, análisis y casos prácticos del Cloud Computing, es justamente la seguridad a nivel de losdatos.

Parte de la definición de esta desventaja encontramos:

“La información de la empresa debe recorrer diferentes nodos para llegar a su destino, cada uno de ellos (y sus canales) son un foco de inseguridad. Si se utilizan protocolos seguros, HTTPS por ejemplo, la velocidad total disminuye debido a la sobrecarga que requieren estos protocolos.”

Algunos de los principios o ventajas delCloud Computing, son la flexibilidad y escalabilidad de los recursos, pero integrar aplicaciones de seguridad en este tipo de entornos no fomenta precisamente el alcance de estos principios. La abstracción del hardware impide a las organizaciones trabajar con un nivel de seguridad y control semejante al que tienen en entornos locales que ellos controlan y administran. Dicho en palabras másentendibles y aunque suena alarmante es que, en cierto modo las empresas pierden el control de la seguridad al pasar a la Nube. Como consecuencia de lo antedicho se produce la falta de control sobre los datos, puesto que están alojados en lugares ajenos. Igualmente importante es la confidencialidad de la transmisión de esos datos a través de conexiones de Internet.

Otro inconveniente que se resalta...
tracking img