clp batería

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013


Análisis e Informe
de Evaluación
y Diagnóstico


Nombre: Silvana Vanessa Constanzo Constanzo
Curso: Post-Título en Deficiencia Mental Parte III
Fecha: Junio 2013




I.- Desarrollo:
1. Realice un juicio crítico respecto al procedimiento de evaluación (aspectos evaluados, procedimientos realizados, pruebas empleadas).
Luego de la lectura y el análisis realizado al informepresentado expongo mis siguientes opiniones:
Formato y las partes del mismo: Respecto al formato presentado se puede observar lo siguiente:
a) Identificación del alumno: Falta rut del alumno, establecimiento que pertenece, nombre de la evaluadora; y en relación a la escolaridad se debe señalar el último nivel alcanzado o el nivel actual que cursa el alumno.
b) Procedimientos utilizados: Comosegundo punto se deben señalar los instrumentos y procedimientos realizados al alumno, padres y/o apoderados y profesores, ya que, luego de abstraer esta información se puede realizar un análisis con los resultados obtenidos.
El primer instrumento que se debe aplicar es la anamnesis o entrevista a los padres, para obtener información sobre el embarazo, parto, factores hereditarios, antecedentesmórbidos de la primera infancia hasta la actualidad, tipo de familia, actividad de los padres, escolaridad de los padres, nivel socio cultural y económico. Además es importante recopilar información sobre otros especialistas si los hubiera para evitar una sobre intervención.
Otro procedimiento es la observación directa de la alumna en diferentes contextos, escolares, familiares, con pares, en juegos etc.También es importante aplicar una escala de madurez que permita identificar en qué nivel de desarrollo se encuentra el niño respecto a sus pares y su nivel de autonomía.
Solicitar un informe pedagógico a los profesores que le hacen clases a la niña que incluyan antecedentes tales como: desempeño académico, adaptaciones curriculares y necesidades educativas inmediatas.
Con respecto a losexámenes médicos, neurológicos, psiquiátricos o de laboratorio se deben solicitar solamente si fuesen estrictamente necesarios para conocer algún tipo de patología o estado de salud general de la alumna.( en este caso son absolutamente necesarios para saber más a fondo sobre que complicaciones presenta a además del Síndrome de Down)
Finalmente identificadas las necesidades educativas de la alumna, serealiza un programa con diferentes evaluaciones que entreguen información sobre sus necesidades y oriente a tomar decisiones sobre su futuro.
Por último se debe solicitar a un psicólogo un test de inteligencia y aplicar pruebas estandarizadas que permitan obtener información sobre las áreas de lenguaje, cálculo, funciones básicas y motrices. Ya que un diagnóstico temprano de sus N.E.E permitiráevitar repitencia, diagnósticos errados, problemas emocionales y conductuales y entregarles a su familiares y profesores, mejores orientaciones pedagógicas.
c) Síntesis Diagnóstica Como tercer punto se debe realizar un análisis de toda lo anterior, organizando la información de acuerdo a las siguientes áreas:
Antecedentes Generales: se deben redactar los datos de la siguiente manera:características del grupo familiar, antecedentes del embarazo y antecedentes escolares.
Área Cognitiva Funcional: Se debe describir como se encuentra su lenguaje oral, comprensivo y expresivo, sus habilidades de pre- cálculo y su desarrollo motriz.
Área Psicoafectiva: Se debe especificar la personalidad de la alumna, las relaciones afectivas con los integrantes de su familia, las personas que pertenecen a suentorno cercano en la comunidad y grupo de pares.
d) Conducta Observada Durante la Evaluación: Sirve para apreciar con mayor detalle su nivel de comportamiento, sus destrezas, su movilidad, sus posturas, su manera de relacionarse con adultos, su motivación frente a las pruebas presentadas, disposición y desenvolvimiento y respuestas frente a los test aplicados.
e) Análisis Cualitativo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clp 7b
  • Baterias
  • Bateria
  • Baterias
  • Bateria
  • bateria
  • baterias
  • Baterias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS