Club Atletico Peñarol

Páginas: 6 (1452 palabras) Publicado: 8 de julio de 2011
El Club Atlético Peñarol es una institución deportiva de Uruguay, ubicada en la ciudad de Montevideo. Fue fundado el 28 de septiembre de 1891 bajo la denominación de Central Uruguay Railway Cricket Club o también conocido como CURCC.4 El nombre Peñarol deriva de la ciudad italiana de Pinerolo en la región de Piamonte.
Desde sus inicios, los colores que han identificado al club son el amarillo yel negro, tomados de la Locomotora Rocket y representativos del gremio ferroviario en general.
Si bien el club posee un estadio propio, con una capacidad para 12.000 espectadores,el mismo no está habilitado por la Intendencia de Montevideo por razones de seguridad, para disputar partidos de Primera División; además la hinchada peñarolense supera ampliamente dicha cifra. Por esta razón, Peñaroldesde hace varias décadas ejerce de local en el Centenario (de propiedad municipal), ubicado en Parque Batlle y con una capacidad de 65.235 espectadores.
A través de su historia ha incursionado en diversos deportes, destacándose en el baloncesto6 y el ciclismo.7 A pesar de ello, su dedicación ha sido casi exclusiva al fútbol, deporte por el cual ha obtenido un amplio reconocimiento.
Peñarol es elclub que ha ganado más campeonatos profesionales en Uruguay, con 37 torneos.9 Asimismo, considerando los torneos obtenidos por el CURCC, es quien más campeonatos ha ganado en la historia del fútbol uruguayo, sumando la era amateur y profesional, con 46 títulos. Adicionalmente, Peñarol se consagró campeón del Campeonato Uruguayo de la Federación Uruguaya de Foot-ball en 1924 y de la Copa delConsejo Provisorio en 1926, por lo que la posición oficial del club es reconocerse como 48 veces campeón uruguayo.
A nivel internacional, es el tercer club que en más ocasiones se ha adjudicado la Copa Libertadores, 5 veces,10 y el primero en obtener por tercera vez la ya extinta Copa Intercontinental, galardón que comparte con otros cuatro clubes.
En septiembre de 2009 fue declarado como el MejorClub del Siglo XX de Sudamérica por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). Peñarol, con 531,00 puntos, superó a Independiente de Argentina (426,50) y a su clásico rival en el fútbol uruguayo, Nacional (414,00).

Era amateur

Plantel del CURCC en 1900.
El CURCC disputó un total 26 temporadas de la Uruguay Association Football League desde su comienzo en 1900hasta el final de la era amateur del fútbol uruguayo en 1931, siendo su única ausencia entre 1923 y 1926, años en que estuvo desafiliado de la AUF.
Durante este etapa, el club se consagró campeón del Campeonato Uruguayo en nueve oportunidades, siendo sus mejores participaciones en los años 1900 y 1905,44 temporadas en las se adjudicó el título sin conocer la derrota. Adicionalmente, el club tambiénfinalizó invicto los años 1901,45 190346 y 1907.nota 3 47 Por otro lado, su peor participación fue en 1908, temporada en la que se retiró de la Liga Uruguaya tras haber disputado solo 10 partidos, siendo los 8 restantes adjudicados a sus rivales.48 Por otra parte, la mayor goleada registrada por el club aconteció en este período, en 1903, tras derrotar a Triunfo por 12-0.12
En cuanto a loscampeonatos organizados por la FUF, consiguió el segundo puesto en 1923, temporada en la que alcanzó la cifra de 100 goles convertidos, y fue campeón en 1924, siendo su mejor resultado en los torneos la victoria por 10-0 sobre Roberto Cherry en el suspendido Campeonato Uruguayo de 1925, marcador que corresponde a la segunda mayor goleada conseguida por Peñarol en su historia.12

Era profesionalPeñarol fue el primer club del mundo en consagrarse tres veces campeón de la Copa Intercontinental.
Desde el inicio de la era profesional en 1932, Peñarol y Nacional han sido los únicos dos clubes en participar en cada una de las temporadas del Campeonato Uruguayo.nota 4 49 Adicionalmente, Peñarol es el equipo uruguayo que acumula el mayor número de títulos de Primera División, con 37 conquistas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fundación Club Atletico Peñarol
  • Club atletico peñarol
  • Club atlético peñarol
  • "Buenos Muchacos " Fútbol, barras bravas y violencia en el interior del Club Atlético Peñarol..
  • Club atletico tembetary
  • Club Atletico Independiente
  • Club Atletico Independiente
  • Club atletico huracan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS