Legislación De Derechos De Autor (Bolivia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de Privilegios Industriales y la Ley Reglamentaria de
Marcas y Patentes.
Las primeras leyes referidas al derecho de propiedad intelectual en
Bolivia se remontan a principios del siglo pasado, el gobierno
boliviano promulgó la Ley de Privilegios Industriales (2 de diciembre
de 1.916) y la Ley Reglamentaria de Marcas y Patentes en fecha 15
de enero de 1.918, las mismas que hasta hoymantienen su vigencia
en lo principal con excepción de algunas derogaciones puntuales.
Aunque estas leyes fueron muy innovativas y adelantadas para su
época de creación, actualmente se encuentran desfasadas por los
permanentes adelantos tecnológicos e institucionales que las
sociedades experimentan de manera permanente.
El principal alcance de esta ley es el de otorgar en calidad de derechoabsoluto de propiedad a favor de las personas, sean éstas naturales o
colectivas, por la invención de productos o procedimientos que sean
previamente patentados y registrados.

LEY DE 15 DE ENERO
 
MARCAS DE FÁBRICA— Ley general sobre marcas y registros industriales y comerciales.
 
JOSE GUTIERREZ GUERRA
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE BOLIVIA
 
POR CUANTO el Congreso Nacional ha sancionadola siguiente ley:
 
EL CONGRESO NACIONAL
 
DECRETA
 
LEY REGLAMENTARIA DE MARCAS
 
CAPITULO I
 
De las Marcas
 
Artículo 1o.— Se entiende por marca, todo signo, emblema o denominación característica y peculiar, con que se quiera especializar los artefactos de una fábrica, los objetos de un comercio, los productos de la tierra y de las industrias agrícola, forestal, ganadera yextractivas.
 
Pueden usarse como marcas: los nombres v denominaciones bajo una forma distintiva, las palabras o títulos de fantasía, números y letras en dibujo especial o formando combinaciones, los marbetes, rótulos, emblemas, monogramas, cubiertas. franjas, timbres, sellos, grabados, escudos, cifras, divisas estampados y relieves, filigranas, viñetas, envases, recipientes, o cualquier otro signotípico análogo.
José Gutiérrez Guerra, conocido en la historia como "El último oligarca", (Sucre, Bolivia, 1869 — Antofagasta, Chile, 1929) fue Presidente de Bolivia entre 1917 y 1920.
Nacido en el seno de una ilustre familia de alta alcurnia chuquisaqueña que descendía de oidores de la Real Audiencia de Charcas, este hombre carismático fue enviado de niño a Inglaterra para recibir la mejoreducacion posible, pues estaba emparentado con la emblemática familia del III vizconde de Palmerston, Henry John Temple, quien fue Primer Ministro del Reino Unido durante dos ocasiones a mediados del siglo XIX. Luego regresó a Bolivia y trabajó de economista y en la banca. Describiéndose a sí mismo como un estudioso, ingresó en el campo político casi contra su voluntad en 1914, cuando salió elegidodiputado por La Paz. No obstante, su ascenso fue meteórico y fue escogido para suceder a Ismael Montes como candidato del Partido Liberal en las elecciones presidenciales de 1917. Habiendo ganado en las urnas, accedió al poder en un ambiente cargado de problemas dada la situación imperante a causa del empeoramiento económico del país y la oposición creciente del recién creado Partido Republicano. Elasesinato en 1917 (hecho insólito y jamás explicado) del fundador de ese partido y anterior presidente, José Manuel Pando, erosionaron aun más la popularidad y legitimidad de Gutiérrez Guerra, quien no fue lo suficientemente decisivo para aplacar la ola de críticas de los opositores del régimen, a pesar de que el Congreso había iniciado una investigación oficial de los supuestos delitos y excesos desu precursor y jefe político, Ismael Montes. Más de veinte años continuos de control Liberal del gobierno (el periodo más largo por un solo partido en la historia de Bolivia) dejaron fatigados a la mayoría de los bolivianos, quienes se manifestaron en contra de la elite gobernante y sus métodos y le valieron al mandatario de barba pelirroja y ojos verdes penetrantes, en un país de mayoría...
tracking img