CNTE y sus marchas

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
Metiendo mí cuchara.
Y pues sí, hasta que a uno no le toca vivirlo en carne propia, es que uno se atreve a abrir la boca. Pero pues ya me tocaba, y no me salvé de ser víctima de uno de los movimientos que está actualmente de boca en boca en el distrito federal; El movimiento del CNTE.
El pasado jueves 5 de septiembre, mientras hacía mi recorrido de regreso a mi casa, me topé con una amiga enel ya conocido transporte naranja denominado “metro”, y entre ponernos al día y otras cuestiones, surgió este tema del cual, lo que sabía era muy poco, por no decir que me hallaba totalmente sin recursos para poder emitir una opinión.
Al encontrarme sin defensa ante esta interrogante que me hacía mi entrañable amiga, hice lo que muchos mexicanos hacemos cuando nos cuestionan acerca de cosas delas que sólo sabemos el nombre (y eso porque lo acabamos de escuchar), y me puse a inventarle una respuesta más bien improvisada y hecha a las prisas con los pocos datos que tenía sobre el tema; le dije que estaba en desacuerdo con este tipo de manifestaciones por parte de los maestros, porque al fin y al cabo, nos estaban llevando entre las patas a nosotros, los ciudadanos. No debo decirles quese me quedó viendo como si le estuviera hablando en chino y cambió de tema.
Llegué a mi casa y al pensar en lo sucedido, decidí que eso de estar paseándome sin saber que era lo que pasaba en mi propia ciudad, era preocupante en el menor de los casos, así que decidí salir de mi ignorancia de una vez por todas y me dispuse a empaparme del tema tanto como esas aguas turbulentas que se encuentran enla web, me lo permitieran.
No pasaron ni cinco minutos de iniciada mi búsqueda, cuando ya empezaba a tornarse dificultoso el avance. Más que nada porque me aparecían muchas notas del periódico que se actualizaban constantemente informando del avance de esta manifestación, pero ninguna me explicaba a detalle que era lo esencial que estaba ocurriendo. No decía, al menos en las notas que consulté,que era el movimiento, cuáles fueron las causas de su origen, quien era el cabecilla del movimiento, en fin que no satisfacían mis incógnitas, y después de un momento dejaron de llamarme la atención las notas y decidí que lo mejor era descansar, y pensar con la cabeza despejada mi siguiente paso por la mañana.
Llegada la mañana no recordé el tema, y mi rutina transcurrió relativamente normal, salvoporque de regreso a mi casa, el metro se tardó un pelín más de lo que estaba acostumbrada. En fin que llegué a mi casa, abrí Facebook, y las noticias que aparecían en mi pantalla iban desde puntos de opinión hasta imágenes con lo que había pasado en la ciudad hace unas cuantas horas.
Desconcertada me dispuse a preguntarle a mi hermana qué era ese movimiento y qué era lo que exigían (cabedestacar que mi hermana es maestra de educación primaria y por tanto, preguntarle a ella, me pareció lo más acertado, pues es algo que le concierne a ella).
Y las cosas van de mal en peor.
Entre otras cosas, mi hermana me explicó, que esto más que una reforma educativa, era una reforma laboral, en donde ya no se tomaba en cuenta las necesidades básicas del pueblo. Al cuestionarle me dijo que así comomuchos trabajadores necesitaban la ampliación de horario en las escuelas, para no dejar a sus hijos solos en casa, el gobierno no se ponía a pensar que la mayoría de los maestros también eran padres y madres de familia, y que por ende debían de verdad cuestionarse las medidas de esta susodicha reforma.
Yo que no terminaba de captar todo esto, seguí preguntándole, y así fue como caí en la cuentade muchos de los errores de esta reforma. Si bien es cierto que nuestro futuro está en las nuevas generaciones, también es cierto que los planes de actualización no se adaptan pero para nada a los docentes en los cuales está la responsabilidad de transmitir saber a estas nuevas generaciones.
Esta reforma entre otras cosas estipula que para tener un mejor salario los maestros deben tomar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cnte
  • cnte
  • CNTE
  • CNTE
  • CNTE
  • Cnte
  • casi CNTE
  • marcha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS