Coaliciones politicas

Páginas: 11 (2584 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
Teoría de juegos


¿Por qué hablar de la teoría de juegos, en el marco de rendimiento legislativo?
Si se parte de la idea, de que en un sistema de partidos, éstos, en ocasiones se ven en la necesidad de hacer alianza o coaligarse, para poder despejar las iniciativas de ley que contemplan en su agenda política, lo cual se vera reflejado directamente en su éxito legislativo; la teoría dejuegos puede ser una forma más de análisis para establecer el rendimiento legislativo.


Un juego es cualquier situación de decisión caracterizada por una interdependencia estratégica, gobernada por reglas y con un resultado definido, el resultado que obtiene un partido político depende no sólo de la estrategia que elige, sino también de las estrategias que eligen los competidores guiados por suspropios intereses.

La solución de un juego debería indicar a cada jugador qué resultado esperar y cómo alcanzarlo, los participantes de un juego intentan obtener el mejor resultado para sus intereses. Por lo tanto un juego es un problema de maximización, uno para cada jugador. La teoría de juegos, como cualquier otra teoría general, provee vinculaciones: muestra cómo situaciones aparentementediversas tienen la misma estructura lógica.

La interdependencia genera muchas veces competencia entre los participantes del juego, pero los jugadores también pueden tener algunos intereses compartidos.

Existen varios temas en las ciencias políticas, hacia los cuales la aplicación de la teoría de juegos es atrayente a prima facie. Estos son la votación, el poder, la diplomacia, elcomportamiento de negociación, la formación de coaliciones entre grupos políticos y el intercambio de favores políticos. (Shubik, 1982: 367)

Las aplicaciones de la teoría de juegos a problemas que implican la negociación y la formación de coaliciones, se dividen en aquellas con un énfasis principal en la estadística y la combinatoria y aquellas que subrayan la dinámica y el proceso. (Shubik, 1982: 370)La función de coalición es una forma de representar un juego, especialmente útil en juegos de carácter cooperativo. Bajo esta forma, solamente se necesita responder las siguientes dos cuestiones: ¿Cuánto es lo mínimo que puede conseguir cada jugador actuando en forma unilateral? Y ¿Cuánto es lo mínimo que pueden obtener los dos jugadores cooperando? La función de Coalición se usa principalmentepara estudiar cómo se reparten las ganancias de la cooperación entre los participantes en un acuerdo.

Juegos de suma cero en un sistema de partidos
Para fines prácticos; los juegos en que los intereses de los jugadores son contrapuestos se llaman juegos de suma cero; es decir, en un juego de suma cero, para cada posible resultado del juego la suma de las utilidades de los dos jugadores sumacero: lo que un jugador gana, el otro lo pierde, lo cual implica que en este juego, no se crea el valor, sino más bien se redistribuye, es decir, se transforman las utilidades absolutas de cada jugador en ventajas relativas al otro jugador.

Bajo esta inferencia, los juego de suma cero en el sistema de partidos, implica que los jugadores, en este caso, los partidos políticos, rediseñen su praxislegislativa con coaliciones o alianzas, para en vez de restar, sumar y no quedar al margen en la toma de decisiones. Esto, basándose bajo una premisa: que tanto puede perder sin aliarse o que tanto puede ganar coaligándose; aunque esto también puede depender de su tipo de ideología programática o pragmática, lo cual hablaremos de ello más adelante.

Negociación
Para que una negociación seamutuamente fructífera tiene que haber algún potencial de beneficios provenientes del intercambio. Esto se puede representar mediante un área de superposición de intereses o espacio de negociación, cuando hay un espacio de negociación, hay muchos resultados eficientes posibles. El conflicto a resolver en forma negociada se plantea en relación a como repartir los beneficios de la cooperación.

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TEORÍA DE JUEGOS Y DE LAS COALICIONES POLÍTICAS
  • Las coaliciones politicas
  • Teoría de los Juegos y coaliciones politicas
  • Coalicion
  • COALICION
  • Coalicion
  • Coalición
  • coalicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS