COATEPEC. PUEBLO MÁGICO

Páginas: 20 (4998 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN

“LOS COLORES Y TRADICIÓN DE COATEPEC: SIMBOLOS DE RECONOCIMIENTO”

PERIODISMO ESCRITO ESPECIALIZADO EN PROMOCIÓN TURÍSTICA.

PROFESORA: MÓNICA SOTO ARREDONDO

ZAMORA OLGUÍN ROCIO ARIETI







ÍNDICE
Introducción 3
I. Qué significa ser un Pueblo Mágico 4
II. Coatepec ¿Porqué es un Pueblo Mágico? 13
III. Ubicación 13
IV. Historia de Coatepec 14
V. Principales Atractivos 16
VI. Conclusiones 17













Introducción

En el presente trabajo conoceremos el proyecto de turismo que creó la Secretaria de Turismo Federal en el año 2001 para reconocer mediante una distinción llamada “Pueblo Mágico” tanto a las personasque habitan esos hermosos pueblos mexicanos y a las autoridades municipales, que han sabido guardar para todos la riqueza cultural e histórica que encierran esos lugares.
Como se podrá observar aquí, es un proceso largo, de mucho trabajo y esfuerzo del binomio Comunidad-Autoridad Municipal para obtener este nombramiento, aunado a que la localidad candidata debe tener atributos, riqueza culturaly natural, y manifestaciones históricas para que pueda ser considerada dentro del Programa.
Por otro lado, se mostrará el caso de Coatepec, región ubicada en el Estado de Veracruz y que recibió el nombramiento de Pueblo Mágico en agosto del año 2006. Es una de las regiones cafetaleras de mayor tradición y calidad en nuestro país desde el siglo pasado; la vegetación en esta zona es prodigiosapermite una producción de áreas cultivadas, campos florales y viveros.
Coatepec cuenta con una rica mezcla colonial que se distingue en sus ex haciendas y sus amplias casonas con hermosos jardines interiores, por sus calles se manifiesta su arquitectura un conjunto del pasado colonial con la actual modernidad.
Por último, además de conocer Coatepec y el trabajo de Sectur, veremos si ambas parteshicieron su labor para denominar y recibir la distinción de Pueblo Mágico.




I. Qué significa ser un Pueblo Mágico
La Secretaría de Turismo Federal define a un Pueblo Mágico como una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, en fin, magia que emana en cada una de sus manifestaciones socio-culturales, y que significa hoy día una granoportunidad para el aprovechamiento turístico.
De acuerdo a lo anterior, en el año 2001 la Sectur desarrollo un programa llamado “Pueblos Mágicos” en conjunto con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales. Este proyecto revalora a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación y representan alternativas frescas ydiferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.
A simple vista podría parecer que es un rescate de estos lugares para el aprovechamiento y/o explotación turístico pero la realidad es que hacen un reconocimiento a quienes habitan esos hermosos pueblos mexicanos y han sabido guardar para todos la riqueza cultural e histórica que encierran.
Por otro lado, sus repercusiones rebasan conmucho la idea de mejorar la imagen urbana y se inscriben en la necesidad de conjuntar esfuerzos para convertirlos en detonadores de la economía local y regional para obtener resultados sorprendentes en comunidades de gran fuerza cultural así como entornos urbanos y naturales de gran impacto.
Dentro de los objetivos del Programa Pueblos Mágicos, además de los económicos está el de resaltar el valorturístico de localidades en el interior del país, para estructurar una oferta turística innovadora y original, que atienda una demanda naciente de cultura, tradiciones, aventura y deporte extremo en escenarios naturales, o la simple, pero única cotidianidad de la vida rural, así lo plantea Sectur en su página web.
Otros objetivos del programa que menciona la institución gubernamental en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pueblo Magico (Coatepec)
  • pueblos magicos
  • Pueblos magicos
  • Pueblos Magicos
  • Pueblos Magicos
  • Pueblo Magico
  • Pueblos Magicos
  • pueblos mágicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS