Coautoria Y Complicidad

“COAUTORÍA Y COMPLICIDAD”

COAUTORÍA:
* El Doctor Raúl Peña Cabrera la define como “la ejecución de un delito cometido conjuntamente por varias personas que participan voluntaria yconscientemente de acuerdo a una división de funciones de índole necesaria. La Coautoría no precisa de un reconocimiento legal expreso pues ella está implícita en la noción de autor”
* Francisco Muñoz Condela define como la realización conjunta de un delito por varias personas que colaboran consciente y voluntariamente. La coautoría es una especie de conspiración llevada a la práctica y se diferenciade esta figura precisamente en que el coautor interviene de algún modo en la realización del delito, lo que por definición no sucede en la conspiración.
COMPLICIDAD:
* Es aquella condición queposeen aquellas personas que son responsables de un delito penal, pero no por haber sido el autor directo del mismo, sino por haber cooperado a la ejecución del hecho con actos anteriores o simultáneos.La figura del cómplice aparece en todos los ordenamientos jurídicos, si bien tiene un tratamiento diferente y pueden existir matices con respecto a distintas formas de complicidad. En este sentido, sedistingue entre:
* COOPERADOR NECESARIO: el que coopera a la ejecución del delito con un acto sin el cual no se habría efectuado.
* CÓMPLICE PROPIAMENTE DICHO: aquel que coopera en laejecución del delito, aunque sin su cooperación el delito podría haberse llevado a cabo en cualquier caso (el cómplice no domina el hecho).
DIFERENCIAS
En la sentencia de casación del 22 de Mayo de 2003,radicado N°. 17.457, la Sala de Casación Penal realizó un pertinente recuento histórico sobre las posiciones jurisprudenciales que se han sostenido durante más de dos décadas para diferenciar losconceptos de coautoría y complicidad:
* “Serán coautores quienes a pesar de haber desempeñado funciones que por sí mismas no configuren el delito, han actuado como copartícipes de una empresa...