Cobertura de vacunacion contra hepatitis b em niños que demandan atencion a la consulta de pediatria del hospital dr. luis e. aybar.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COBERTURA DE VACUNACION CONTRA HEPATITIS B EM NIÑOS QUE DEMANDAN ATENCION A LA CONSULTA DE PEDIATRIA DEL HOSPITAL DR. LUIS E. AYBAR.

Dra. Francisca Y. Moronta
Médica Familiar y comunitaria

RESUMEN

La hepatitis es la inflamación del hígado con lesión secundaria de los hepatocitos, producida por un agente infeccioso como sonlos virus, bacterias o protozoos o por factores farmacológicos o tóxicos. cursa con anorexia, malestar general, hepatomegalía, fiebre, y elevación de la transaminasa.

Existen diferentes tipos de hepatitis como es la hepatitis aguda que puede evolucionar a hepatitis crónica o incluso llegar a cirrosis, puede también ser acompañante a enfermedades secundarias como enfermedad concomitante,como en las enfermedades producidas por adenovirus, herpes simple, mononucleosis infecciosa y fiebre tifoidea.

En nuestro país esta enfermedad puede formar a ser un factor preocupante debido al mal manejo de la misma y también a la deficiencia de las vacunas y la no concientización a la población de lo que es esta enfermedad.

Recordamos agudizar los esfuerzos preventivos paracombatir esta enfermedad.

PALABRAS CLAVES: Hepatitis, Niños, Hepatomegalía, Vacuna, Cirrosis.

ABSTRACT

The hepatitis is the inflammation of the liver with secondary injury of the hepatocitos, produced by an infectious agent as they are the virus, bacteria or protozoos or by farmacológicos or toxic factors attends with anorexia, general malaise, hepatomegaly, fever, and elevation oftransaminasa.

Different types from hepatitis exist like is the acute hepatitis that can evolve to chronic hepatitis or to even arrive at cirrhosis, can also be accompanying to secondary diseases like concomitant disease, like in the diseases produced by adenovirus, herpes simple, infectious mononucleosis and tifoideus fever.

In Our country this disease can badly form to being aworrisome factor due to the handling of same and also to the deficiency of vaccines and the nonawareness the population of which it is this disease.

We remembered to worsen the preventive efforts to fight this disease.

KEY WORDS: Hepatitis, Childrens, Hepatomegaly, Vaccine, Cirrhosis

INTRODUCCION

La hepatitis B se podría considerar como una de las enfermedades contagiosaque mas preocupación genera a nivel de todo el personal de salud y la poblacion en general, ya que el infectarse con el virus que la produce es relativamente facil, debido a que se trasmite atraves de los fluidos corporales como son : la sangre, el semen y fluidos vaginales. Además afecta directamente el hígado provocándole en muchas ocasiones daños irreversibles; no obstante, algunos de losinfectados no presentan síntomas que permitan diagnosticar la enfermedad para tratar de reparar con tiempo el daño al organismo que va produciendo de manera inadvertida, pudiendo en muchas ocasiones, convertirse la persona en un portador crónico del virus y causar lesiones lo suficientemente graves como para comprometer la vida del individuo.
Los virus que causan la hepatitis incluyen lahepatitis A, B, C, E y el factor delta, también conocido como hepatitis D. Cada virus causa un síndrome diferente aunque todos comparten algunos síntomas y consecuencias.
La mitad de los casos de la Hepatitis son causados por el virus tipo B (HBV) o virus del suero. Debido a la frecuencia y seriedad de esta enfermedad en algunos países es obligatoria para los niños la aplicación de la vacunacontra la Hepatitis B, ya que en muchos casos la enfermedad puede conducir a infección crónica del hígado, enfermedad muy seria, especialmente si es adquirida durante la infancia, y una complicación grave llamada cirrosis hepática. Sin embargo, un niño puede no mostrar signos de infección hasta años más tarde, cuando desarrolle disfunción del hígado. Aproximadamente el 10% de los enfermos se...
tracking img