La ley de kafka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La ley de Kafka
En varios textos de Franz Kafka nos encontramos con el problema de la ley; no como la conocemos, sino como el hombre, a partir de su vida y sus intereses, la concibe.
Si hablamos de ley, la primera definición que se nos viene a la mente es la siguiente: Normas o preceptos para regular, obligar o prohibir algo en el contexto de la justicia y la ética. Pero cuando hablamos de laley en los textos de Kafka nos encontramos con un nuevo contexto que también nos lleva a una nueva definición.
Kafka fue un hombre, quien dedicó los últimos años de su vida, a la lectura sobre la religión, a su salud y a sus textos, que expresaban su interés por la búsqueda de la razón de la existencia, la verdad, la ley, y la justicia. Por ejemplo; en “El Proceso”, Kafka narra la historia de unhombre que está siendo acusado por razones que desconoce, y al final, después de haber perdido todo su tiempo esperado por la respuesta, dudando de su inocencia, muere sin saber la verdad, ni haber hecho cumplir la ley. Durante el texto, vemos como cada una de sus relaciones con los demás personajes lo acercan más al tribunal.
En la ultima parte, el protagonista entra a la iglesia y tiene unencuentro con el sacerdote, quien dice conocer su proceso, pues es el capellán de la prisión; le cuenta la historia de un guardián que vigila la puerta de la ley, y le prohíbe la entrada a un campesino, pero después lo deja entrar, aunque le recuerda que aun está prohibido. El campesino pasa el resto de su vida suplicando por el levantamiento de la prohibición sin resultado alguno. Ya llegando elfinal de su vida ve como la luz sale de la puerta y pregunta por qué nadie, además de él, ha venido a ella, y el guardián le responde que esa era su única puerta y que ahora debe cerrarla; y entonces cuando el campesino ve la luz de la ley, muere.
Entonces K, dice que hay que adherirse a la ley por medio del guardia, quien tampoco conoce la ley, pero le sirve a la misma. Por lo tanto, el guardia nodice lo cierto, pero si lo necesario.
Al analizar la obra, podemos decir que el aparato judicial, hace el papel de laberinto, donde el hombre queda atrapado; representando la angustia vital de Kafka.
En su biografía encontramos que se sintió seducido por las teorías de Bentrano y por una idea básica de Nietzsche y Schopenhauer: El sufrimiento es parte esencial de la existencia y el único mediopara llegar a la verdadera sabiduría.
Además podemos decir que fue existencialista, pues su vida fue una constante pregunta sobre la razón y el sentido de la misma, y Kafka escogió las paradojas y los aforismos para describir si continua preocupación. De estos aforismos podemos sacar ideas fundamentales del pensamiento del escritor, como por ejemplo:
“La verdad, tal y como nos la muestra el mundo,no es susceptible de ser conocida; la salvación sólo pasa por creer en un dios personal (algo que permanezca siempre indestructible) tomando como instrumento para alcanzarlo, la paciencia.”

Entonces, a partir de esto, podemos decir que un ejemplo claro es la parábola “Ante la ley” que le cuenta el sacerdote a K, en una de los últimos capítulos: Podríamos afirmar que el sacerdote compara a K.con el hombre del campo que llega ante la ley y a quien el guardián, le prohíbe la entrada en ese momento, pero le da a entender que hay posibilidad de que un día pueda hacerlo.
El error principal del hombre es creer en lo que dice el guardia.
Después de esperar toda su vida, el hombre se da cuenta que esa puerta estaba ahí para él y que podía haber pasado cuando hubiera querido.
Tanto el hombrecomo Kafka hacen lo que pueden para entrar en la Ley, que podríamos decir que es lo que esta adentro, y se opone a lo que está fuera. La historia del campesino se podría relacionar con una búsqueda, que después de un largo camino, lleva a una puerta que es el punto límite entre lo de afuera, y lo de adentro. Lo de afuera como el mundo, lo que se percibe por medio de los sentidos, y lo de...
tracking img