Cobertura servicios estatales

Páginas: 10 (2370 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
COBERTURA DE SERVICIOS ESTATALES Y CALIDAD DE VIDA DE LOS MENORES DE 5 AÑOS DEL BARRIO VILLA CIELO DE MONTERÍA: AÑO 2009
(STATE SERVICE COVERAGE AND QUALITY OF LIFE OF CHILDREN UNDER 5 YEARS OF THE NEIGHBORHOOD VILLA CIELO IN MONTERIA CITY: YEAR 2009)

Ana Barrios Contreras
Andrea Sarmiento Núñez
Estudiantes de Economía.
RESUMEN:

En el presente artículo se realizara una descripciónde la situación socioeconómica en la que se encuentran los niños entre 1 y 5 años que habitan el asentamiento ilegal Villa Cielo, y de igual forma contrarrestar la oferta de servicios sociales brindados por el estado para esta población, enfatizando especialmente en la cobertura y utilización de los mismos.

El análisis se hará principalmente en el servicio de salud; el cual es uno de losmás importantes para el buen desarrollo de estos niños en esta etapa de sus vidas. Se tendrán en cuenta todos los programas que el estado cordobés brinda actualmente, con el fin de que este análisis sirva para verificar que tan eficientes son los mismos y las medidas que se puedan tomar en caso de alguna deficiencia (por ejemplo la cobertura que tienen dichos programas y si esta es baja o nulaidentificar las causas); esto será posible por medio de encuestas que se harán a los hogares.

PALABRAS CLAVES

Cobertura, Salud, Servicios, Programas

ABSTRACT:

In this Article will be described the socio-economic situation in which children between ages from 1 to 5 who live in Villa Cielo neighborhood are. Moreover, to make a contrast between the social services provided by the governmentto this population and its use and cover.

The analysis will be focused mainly on the health service which is one of the most essential for the development of these children. Furthermore, all the actuall programs provided by the Cordoba Government will be taken into account, in order to know how effective they are, so if there were any deficiencies these could be overcome (e:i cover). Surveyswill be applied to and people in order to get the data.

KEYWORDS
Coverage, Health, Services, Programs

INTRODUCCIÓN:

El estado colombiano en la Constitución Política consagra en el artículo 44 los derechos fundamentales de los niños, pues estos son la base y el factor primordial para su desarrollo integral y físico, debe encargarse de brindarlos de forma adecuada para poder garantizar supleno y armonioso desarrollo y su crecimiento porque es muy importante que esta etapa crezcan en el seno de la familia y de la comunidad que los rodea.

Esto se materializa en el conjunto de políticas, planes, programas y acciones que se ejecuten para garantizar la materialización de los derechos primordiales como la vida, la educación, la salud, la alimentación y seguridad. “Este tipo depolíticas benefician claramente a los niños y a las familias, pero también resultan beneficios económicos para la sociedad en general. Globalmente, las sociedades que invierten en los niños y sus familias en los años tempranos tienen los niveles más altos de alfabetismo y conocimientos en pensamiento cuantitativo entre su población. Estas son las sociedades que tienen el mejor status en salud y losniveles más bajos de inequidad en salud de todo el mundo.

Los programas y políticas deben lograr mejoramientos marcados en las circunstancias de los niños más desaventajados de la sociedad, no solo en términos absolutos, sino que también en comparación con los niños más aventajados”.[1]

“El periodo que comprende los primeros años del niño es considerado como la fase de desarrollo más importantea través del ciclo de vida”[2]. En este momento es crucial un mayor apoyo por parte de sus familiares y estado para que sea brindado todo lo necesario para un crecimiento adecuado.

“Colombia cuenta con una población de 46´045.111 millones de habitantes de los cuales el 10.39% son niños y niñas menores de 6 años. El 56.7 % del total de la población colombiana está por debajo de la línea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Servicio Estatal
  • INDUCCION SERVICIO DE COBERTURA ASISTERENT INMOBILIARIA PAREDES
  • comercios y servicios a nivel nacional, estatal y municipal
  • Cobertura de los servicios de salud
  • cobertura de servicios educativos
  • Servicios Estatales De Aeropuertos
  • ley estatal de servicio civil
  • servicio publico estatal de empleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS