Cocina solar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El éxito que ha tenido el uso directo de la radiación solar en procesos tales como el calentamiento de agua y otros fluidos, el secado de productos agrícolas e industriales y la producción de electricidad en lugares aislados, alienta a considerar también esta fuente de energía en la cocción de alimentos, por medio del uso de las llamadas “cocinas solares”. Se utilizan las cocinas solares,principalmente, para cocer comida y pasteurizar agua, aunque continuamente se desarrollan usos adicionales. Numerosos factores, incluyendo el acceso a los materiales, la disponibilidad de los carburantes de cocinas tradicionales, el clima, las preferencias en cuanto a la alimentación factores culturales y capacidades técnicas, favorecen que las cocinas solares sean accesibles para las personas.PRINCIPIOS DE CALOR
El propósito básico de una cocina solar es calentar cosas, cocinar comida, purificar el agua y esterilizar instrumentos por mencionar unos pocos.
Una cocina solar cuece porque el interior de la caja se ha calentado por la energía del sol. La luz solar, tanto directa como reflejada, entra en la caja solar a través de la parte superior de cristal o de plástico, calienta el interiorsiendo la energía absorbida por la plancha negra y cocina lo que hay dentro de las ollas. Este calor en el interior causa que la temperatura dentro de la cocina solar aumente hasta que el calor que se pierda de la cocina sea igual al aumento del calor solar. Se alcanzan fácilmente temperaturas suficientes para cocinar comida y pasteurizar agua.
Los siguientes principios de calor se considerarán enprimer lugar:
A. Ganancia de calor
B. Pérdida de calor
C. Almacenaje de calor
A. GANANCIA DE CALOR.
EFECTO INVERNADERO: este efecto es el resultado del calor en espacios cerrados en los que el sol incide a través de un material transparente como el cristal o el plástico. La luz visible pasa fácilmente a través del cristal y es absorbida y reflejada por los materiales que estén en elespacio cerrado.

Fig. 1. El efecto invernadero.
La energía de la luz que es absorbida por las ollas negras y la plancha negra debajo de las ollas se convierte en energía calorífica que tiene una mayor longitud de onda, e irradia desde el interior de los materiales. La mayoría de esta energía radiante, a causa de esta mayor longitud de onda, no puede atravesar el cristal y por consiguiente esatrapada en el interior del espacio cerrado. La luz reflejada, o se absorbe por los otros materiales en el espacio o atraviesa el cristal si no cambia su longitud de onda.
Debido a la acción de la cocina solar, el calor que es recogido por la plancha y las ollas de metal negro absorbente es conducido a través de esos materiales para calentar y cocinar la comida.

B. PÉRDIDA DE CALOR
La SegundaLey de la Termodinámica plantea que el calor siempre viaja de lo caliente a lo frío. El calor dentro de una cocina solar se pierde por tres vías fundamentales:
CONDUCCION
RADIACION
CONVECCION

CONDUCCIÓN: El asa de una olla de metal puesta en una cocina o fuego se calienta gracias a la transferencia de calor desde el fuego a través de los materiales de la cacerola hacia los materiales del asa.En el mismo sentido, el calor dentro de una cocina solar se pierde cuando viaja a través de las moléculas de las hojas de aluminio, el cristal, el cartón, el aire y el aislamiento, hacia el aire fuera de la caja.

Fig. 2. El calor es conducido a través de la cazuela al asa.

La chapa absorbente calentada por el sol conduce el calor a la parte inferior de las cacerolas. Para prevenir lapérdida de este calor vía conducción a través de la parte inferior de la cocina, la chapa absorbente se eleva de la parte inferior utilizando pequeños espaciadores aislantes como se observa en la figura 3.

Fig. 3. El calor se irradia desde la cazuela caliente.

RADIACIÓN: Lo que está tibio o caliente, fuegos, cocinas, ollas y comida dentro de una cocina solar despide olas de calor, o irradia...
tracking img