Cod. etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- Definición de la Carrera

La Ingeniería Mecánica comprende el diseño, construcción, instalación, mejoramiento y mantenimiento de sistemas mecánicos relacionados con las actividades industriales, comerciales y agrícolas, usando eficientemente los recursos con que se cuenta en el medio.

II.- Perfil del Profesional
Funciones del Profesional.
Las funciones más importantes a desarrollar porlos egresados de la carrera de Ingeniería Mecánica serán:
Diseñar o construir sistemas mecánicos que intervengan en la actividad agrícola, industrial o ambiental de acuerdo a las posibilidades tecnológicas y los recursos existentes.
Preparar especificaciones para sistemas mecánicos.
Planificar y ejecutar programas de mantenimiento para la conservación de equipos y sistemas en condicionesoperacionales de óptima eficiencia.
Mejorar los sistemas de producción mediante la aplicación de mecanismos que induzcan a la reducción de costos mediante la aplicación de sistemas de control automatizados.
Supervisar y dirigir plantas de producción industrial o de producción de energía.
Supervisar el proceso de construcción de instalaciones mecánicas, para que se ejecuten las especificaciones,códigos y normas establecidas.
Participar en investigación y gestión de tecnología adecuada, para su aplicación en los diferentes procesos industriales.
Laborar como ingeniero consultor o ingeniero de ventas en el ramo de su especialidad.
Fungir como docente e investigar en el área de la Ingeniería Mecánica.

CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL

Principios Fundamentales
I.- Todo Ingeniero Mecánicoconsiderará un deber practicar su profesión y actuar en su vida diaria de acuerdo con este Código de Ética Profesional.

II.- Todo Ingeniero, para apoyar y promover el honor y dignidad de la profesión de Ingeniero Mecánico en armonía con las normas más elevadas de la ética.

a) Deberá interesarse en el bienestar común y aplicar sus conocimientos profesionales para beneficio de la humanidad engeneral y en particular deberá poner especial interés en el progreso de república Dominicana, propugnando por todo aquello que acelere su desarrollo para que pueda bastarse a sí mismo en el mayor grado posible, sea capaz de sustentar con decoro humano a todos sus habitantes y pueda ejercer su plena independencia nacional.
b) Deberá desarrollar sus deberes con honestidad e imparcialidad y servirá condedicación a sus superiores, sus empleados, sus clientes y al público en general. En todo caso propenderá a la humanización del trabajo y a la creación de mejores instrumentos de vida y tratará a sus trabajadores con verdadera justicia social.
c) Deberá reconocer que el ejercicio de la profesión es el origen de una disponibilidad económica que debe permitir a la familia, núcleo originario yprimario de la sociedad, vivir con decoro, procurando asegurar para los suyos los recursos materiales y los elementos morales que le sean indispensables para su progreso y bienestar.
d) Deberá esforzarse por aumentar la competencia y prestigio de los Ingenieros Mecánicos colaborando con el Colegio de Ingenieros Mecánicos en todas sus actividades.

1.- Vida Profesional

1.1 El Ingeniero Mecánicodeberá cooperar a la difusión y exaltación de su profesión por medio del intercambio de información y experiencia con otros ingenieros y estudiantes y por su contribución a los trabajos del Colegio de Ingenieros Mecánicos, de otras sociedades de Ingenieros, de las instituciones de educación superior y de las publicaciones técnicas.
1.2 No hará publicidad de su trabajo o méritos auto alabándose yevitará toda conducta o práctica similar que desacrediten o dañen la dignidad y honor de su profesión.

2.- Relaciones con el Público

2.1 Tendrá especial consideración por la seguridad de la vida y salud del público y empleados que puedan ser afectados por el trabajo del que él es responsable.
2.2 El ingeniero se esforzará por aumentar el reconocimiento de la sociedad hacia la ingeniería...
tracking img