Codice

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CODICE
Un códice es un conjunto de hojas rectangulares de pergamino o de papiro (o ambos) que se doblan formando cuadernillos para escribir . Estos cuadernillos, al unirse por medio de la costura, constituyen el códice completo. Los de papiro no eran tan comunes y necesitaban reforzarse por el dorso para que no se rompan.
Los manuscritos miniados son códices caligráficos, o rollos y librosdibujados a mano, enriquecidos por los artistas con decoraciones y pinturas. Este término se suele aplicar a los manuscritos miniados medievales que están adornados e ilustrados de diferentes maneras. Las iluminaciones se llaman también miniaturas.
Los códices son manuscritos pictográficos o de imágenes realizados
 por los indígenas de México y América Central. A los encargados de elaborarlos   manuscritos se les  llamaba Tlacuinos, los que escriben pintando en náhuatl, y   podían ser tanto hombres como mujeres. Para poder leer los códices, se les colocaba horizontalmente en el suelo, protegidos por esteras, así el tlacuino lector y los oyentes se situaban alrededor del códice y podían verlo en su totalidad. Los antiguos habitantes de Mesoamérca plasmaron en los códices su concepción delmundo, sus creencias religiosas, sus actividades comerciales e incluso cotidianas.
 Para simplificar, podemos clasificarlos por la época en prehispánicos y coloniales. los códices prehispánicos están realizados sobre papel de amate, piel de venado, tela de algodón y papel de maguey; los coloniales introducen el papel europeo, la tela industrial y el pergamino. Existían varios formatos: la tira de pielo papel de amate en composición horizontal, que se denomina banda cuando es vertical, y se llama rollo o biombo según la manera de guardarlo; el lienzo de tela de algodón; la hoja de papel; el panel, en el que se unen varios elementos del mismo material para obtener una superficie mayor.

             
La región del occidente de México era conocida por los españoles del siglo XVI como NuevaGalicia y estaba habitada por diversos grupos indígenas como los tecos, tepeques, cocas, tecuexes, caxcanaes, guamares, entre otros, todos conocidos como chichimecas (Medrano Enríquez 2009: 54). En la actualidad, esta región está formada por los estados de Jalisco, Colima, Nayarit, Michoacán, Sinaloa, Zacatecas y Aguascalientes (Álvarez 2008: 185).
En 1530 el presidente de la Primera Audiencia,Nuño de Guzmán, organizó una expedición militar para dominar esta región y ampliar así la expansión española. A su paso el ejército devastó diversas poblaciones, robando provisiones, arrasando cultivos y torturando a los nativos para obtener información sobre las riquezas del país (Álvarez 2008: 153). Estos abusos dieron como resultado que los nativos abandonaran sus poblaciones huyendo hacia laspartes altas de las montañas en donde vivían y desde donde podían defenderse y atacar. Primero, el descontento se mostró cuando los indígenas comenzaron a faltar a las misas, pero después comenzaron a asesinar frailes y encomenderos (Medrano Enríquez 2009: 55). Así estallaba un movimiento de resistencia que será conocido como Guerra del Mixtón, desde la sierra de Nayarit hasta las regiones deJuchipila, Nochistlán y Teocaltiche, en los estados de Jalisco y Zacatecas. La rebelión era dirigida por el jefe Xiulteque, por los señores de Jalpa y Tlaltenango, y por Tenamaxtle, hermano del señor de Nochistlán. Estos caudillos difundieron en sus tierras la semilla de la guerra y bajo el lema: “Axcan quema, tehuatl, nehuatl” (Hasta tu muerte o la mía), coordinaron los ataques contra los españoles(www.inep.org - Axcan quema, tehuatl, nehuatl. La Rebelión del Mixtón. Enero 2011).
Para hacer frente a esta creciente amenaza, el gobernador de la Nueva Galicia, Cristóbal de Oñate, despachó de Guadalajara a su capitán Diego de Ibarra con un escuadrón de españoles e indígenas, con las órdenes de combatir a un grupo de caxcanes que se había fortificado en un peñol en la región de Zacatecas. Al...
tracking img