codices

Páginas: 40 (9795 palabras) Publicado: 18 de enero de 2014


Objetivo General
Investigar los roles de la mujer azteca como partera, ama de casa y trabajadora sexual en los códices Mendoza y Borbónico.
Objetivo Específicos
Estudiar los códices Mendoza y Borbónico con el fin de determinar la relevancia social y los ideales entorno a la partera.
Estudiar los códices Mendoza y Borbónico con el fin de determinar el rol de la figurafemenina como trabajadora sexual en la sociedad.
Estudiar los códices Mendoza y Borbónico con el fin de determinar el rol de la figura femenina como ama de casa en la sociedad.







Justificación
El indagar en este tipo de temas como los son los códices de la mujer azteca nos es de sumo respeto y por ello resulta de gran importancia para nosotros el desarrollo de este trabajo,para brindar un aporte valiosos para el estudio de las funciones de la mujer azteca dentro de esta sociedad.
En esta investigación ahondaremos más sobre como estas funciones jugaban un papel importante en la sociedad, ya fuera como madre, partera, trabajadora sexual, ama de casa y otras más, asimismo con el estudio de estos pliegos obtendremos una visión más clara de la posición de la mujer enesta sociedad.
Poder entender el significado de estos pliegos nos dará una visión más clara, así mismo nos podrá remitir a una mejor compresión de las actividades que desarrollo la mujer las cuales son de suma importancia para el progreso de esta sociedad.
En este estudio nos interesa ver como la mujer en su función de madre por ejemplo, va transmitiendo a sus hijas el conocimiento delos oficios y como ejecuta las labores domesticas que eran asignadas únicamente a la mujer e indispensables en esa época, otro punto de análisis es la mujer vista como una figura de placer cuya función era satisfacer las necesidades sexuales de los hombres, así también otro rol era el de parteras cuya función era la de recepción de la vida así como brindar apoyo a la madre.
El interés deesta investigación para esta sociedad es poder presentar los primeros conocimientos intelectuales que la literatura indígena en América poseía antes de la llegada de los españoles.















Delimitación del tema
Nos del imitaremos en los análisis de los códices Mendoza y Borbónico y así también las funciones de partera, ama de casa y trabajadora sexual que tenía la figurafemenina en ellas, y se estudiará específicamente el códice Borbónico en 1577 y el Mendoza 1541-1542, los cuales principalmente se concentraron en la Región de México Central.
Se delimitara conceptualmente en lo referente a los conceptos de códice, sexualidad, semiología, cosmovisión, y mujer.











de las factores que se muestran en los cuales sin estudio previo seríamás Planteamiento del problema:
Algunos obstáculos que se pueden presentar en esta investigación, se debe a la escaza información que se pueden obtener de las diferentes fuentes que existen, ya que es difícil el acceso a libros especializados por que la biblioteca cuenta con muy pocos libros referentes al tema, porque la cultura Azteca se ve desarrollada en su punto de origen en México,dándonos así un limitante ya que la mayoría de información se encuentra allá, y realmente la información que se encuentra en Costa Rica es muy poca.
Otro factor que nos perjudica en el desarrollo de esta indagación son los pocos especialistas en la lectura de códices. Nuestra gran interrogante es cómo estos pueden determinar el significado correcto que los indígenas en sus pliegos deseabanexpresar.
Para la interpretación de este tipo figuras llamadas códices es necesario abarcar temas como lo son la semiótica (líneas, figuras, colores, posición del cuerpo, espacios, etc.) es necesario buscar información referente a esta. De esta manera será más fácil el desarrollo de la investigación para poder determinar algunos complicado la lectura apropiada de los códices.



Estado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • codices
  • Codice
  • los codices
  • Codices
  • Códices
  • Codices
  • codices
  • codices

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS