Codificacíon de archivos informáticos

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
Codificación
Normalmente podemos compartir archivos de texto sin preocuparnos por la forma en que se almacena el texto. No obstante, si se comparten archivos de texto con usuarios de otros idiomas, para descargar archivos de texto de Internet o compartirlos con otros sistemas, puede que deba elegir un estándar de codificación al abrir o guardar un archivo.

Comprender la codificación de textoLo que aparece como texto en la pantalla realmente se almacena como valores numéricos en el archivo de texto. El equipo traduce los valores numéricos en caracteres visibles.

Esta acción se lleva a cabo mediante el estándar de codificación.

Un estándar de codificación es un esquema numérico que asigna a cada carácter de texto de un conjunto de caracteres un valor numérico. Un conjunto decaracteres puede incluir caracteres alfabéticos, numéricos y otros símbolos.

Los distintos idiomas están formados, normalmente, por diferentes conjuntos de caracteres; por lo tanto, existen muchos estándares de codificación distintos para representar los conjuntos de caracteres que se usan en los diferentes idiomas.

Estándares de codificación distintos para alfabetos diferentes

Elestándar de codificación que se guarda con un archivo de texto proporciona la información que necesita el equipo para mostrar el texto en la pantalla.

En el blog de notas, por defecto se guarda el texto en ANSI pero por ejemplo si introducimos el símbolo Ω y le damos a guardar, al no estar ese símbolo en ANSI, nos dice que se perderán caracteres si guardamos en esa codificación y nos invita aguardarlo en UNICODE donde si existe dicho símbolo.

Por ejemplo, en la codificación cirílica (Windows), el carácter Й tiene el valor numérico 201.

Al abrir un archivo que contiene este carácter en un equipo que utiliza la codificación cirílica (Windows), el equipo lee el valor numérico 201 y muestra el símbolo Й en la pantalla.
Sin embargo, si abre el mismo archivo en un equipo que use unacodificación distinta, el equipo muestra el carácter que se corresponda con el valor numérico 201 del estándar de codificación que utilice el equipo de forma predeterminada.

Por ejemplo, si su equipo usa el estándar de codificación de Europa Occidental (Windows), el carácter del archivo basado en el alfabeto cirílico original se mostrará como el símbolo É en vez de Й porque en la codificación deEuropa Occidental (Windows), el valor 201 se asigna al símbolo É.

Estándares más usados:

ASCCI, ANSI y UNICODE

ASCII
ASCII es el acrónimo inglés de American Standard Code for Information Interchange (Código Estándar Estadounidense para el Intercambio de Información).
Es un código de caracteres basado en el alfabeto latino(romano), creado en 1963 por el Instituto Estadounidense deEstándares Nacionales ANSI como una evolución de los conjuntos de códigos utilizados entonces en telegrafía.
El código ASCII utiliza 7 bits, de modo que permite representar 27 = 128 caracteres diferentes. Aunque inicialmente se empleaba un bit adicional como bit de paridad para detectar errores en la transmisión.
Un cupo de 128 es suficiente para incluir mayúsculas y minúsculas del abecedario inglés,además de cifras, puntuación, y algunos "caracteres de control" (por ejemplo, uno que instruye a una impresora que pase a la hoja siguiente), pero el ASCII no incluye ni los caracteres acentuados ni el comienzo de interrogación que se usa en castellano, ni tantos otros símbolos (matemáticos, letras griegas,...) que son necesarios en muchos contextos.
Se han desarrollado muchas variaciones del códigoASCII para facilitar la escritura en lenguas diferentes al inglés y para cubrir otros tipos de símbolos ya sean técnicos o idiomáticos. Así, surgieron otros códigos, compatibles con ASCII pero de 8 bits (28 = 256 caracteres), especialmente creados para representar símbolos de otras lenguas además del inglés. El ISO 8859-1, por ejemplo, posee caracteres apropiados para el español, portugués,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tabulaccion y codificacion de archivos
  • Archivo informatico
  • Informatica Archivo
  • Archivo informático
  • Archivo pdf informatica
  • Informatica-(archivos de formato xml)
  • Archivos-elementos de informatica
  • archivos de datos. informática

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS