Codificación e identificación de materiales en almacenes

Páginas: 11 (2554 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2011
[pic]

Universidad Nacional Experimental de Guyana

Coordinación de Ingeniería industrial

Vicerrectorado Académico

Cátedra: Logística Industrial

Sección: 2

Profesor: Nobel Quijada Integrantes:

- Arocha Stephanie- Cabrera Zeus

- Farfán Rafael

- Rizo César

Codificación e Identificación de los Materiales en el Almacén y Códigos de Barra

Para poder entender deforma clara el tema de “Codificación e Identificación de los Materiales en el Almacén y Códigos de barra”, se tiene que tener en cuenta y bien claro varios conceptos básicos que están intrínsecos o ligados a dicho tema. Estos conceptos abarcan lo que es el Almacén, tipos o formas de almacenaje y lo que implica o la función del Inventario como herramienta administrativa y de control de almacenes.Almacenes

Los Almacenes son lugares o espacios físicos abiertos o cerrados, techados o a cielo abierto, que se encuentran dentro a fuera de la organización, fabrica o negocio, en este se almacenan bienes y/o productos con el fin de recibir, manejar los mismos, también cumplen la función de resguardar los bienes y/o productos, para asegurar que estén fuera de todo riesgo, bien sea de robo,condiciones naturales desfavorable y de controlar el acceso no deseado al mismo, todo esto para garantizar su integridad y no comprometer la calidad del mismo.

Existen distintas formas de almacenar materiales y/o productos, dentro de las técnicas o procedimientos más usados se encuentran:

• Carga unitaria: consiste en agrupar y embalar de forma ordenada una cantidad determinada de unmismo material para su posterior manejo.

• En Cajas o cajones: se almacena y clasifica el material en cajas o cajones identificados por un código.

• En Estanterías: Se almacena el material y/o producto en estructuras verticales divididas por niveles, filas y columnas, sirviendo de apoyo al almacenaje por cajas o cajones y también al almacenaje por carga unitaria. Los estantes puedenvariar según los materiales con los que se construyen y el tipo de material que soportara.

• Por Columnas: son espacios destinados al almacenaje de materiales que posen dimensiones muy largas y estrechas como tuberías, listones, cabillas, correas, etc.

• Por Apilamiento: El material es apilado uno sobre otro, aprovechando el espacio vertical, esta técnica evita el uso de estantes y esusada siempre y cuando las características físicas del material lo permita.

Los almacenes son muy importantes desde todo punto de vista logístico para toda organización, comercio o industria. Ya que en este se controla la entrada, el tiempo de almacenaje y la salida de productos y/o bienes. Por esto es importante tener un estricto y eficiente sistema de control para evitar el descontrol ycaos dentro del mismo, ya que toda organización depende del correcto funcionamiento y flujo de sus almacenes, desde el más pequeño hasta el más grande y prioritario.

Esos sistemas de control son conocidos como Inventario y Codificación e Identificación de materiales.

Inventario Físico

Se da el nombre de inventario de materiales a la verificación o confirmación de la existencia delos materiales o bienes patrimoniales de la empresa. En realidad, el inventario es una estadística física o conteo de los materiales existentes, para confrontarla con la existencia anotadas en los ficheros de existencia.

Algunas empresas le dan el nombre de inventario físico porque se trata de una estadística física o palpable de aquellos que hay en existencias en la empresa y para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Almacenamiento De Materiales
  • Almacenamiento De Materiales
  • Almacenamiento de materiales
  • Material Almacenador
  • Identificacion de materiales
  • Clasificación Y Codificación De Los Materiales
  • clasificacion y codificacion de los materiales
  • Normas de almacenamiento de material esteril

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS