Fuentes alternativas de energía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1680 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Energía nuclear.
La energía nuclear se deriva de la fisión nuclear para generar calor y electricidad. Las plantas de energía nucleares proveen cerca del 6% de la energía del mundo y 13-14% de la electricidad en todo el mundo con E.U., Francia y Japón llenando cerca del 50% de la electricidad generada por la energía nuclear. En el 2007, la OIEA reportó que había 439 reactores de energía nuclearen operación en todo el mundo distribuidos en 31 países.
La fisión nuclear.
Es una reacción nuclear en la cual el núcleo de un átomo estalla en partes más pequeñas (núcleo ligero), a menudo produciendo neutrones y fotones (en forma de rayos gamma), y liberando una enorme cantidad de energía. La fisión usualmente es inducida por un neutrón, aunque es ocasionalmente visto como una forma dedegradación radioactiva espontánea. La fisión nuclear se hace posible ya que ciertas sustancias llamadas combustibles nucleares colisionan con los neutrones de fisión, y así emiten neutrones cuando se despedazan. Esto hace posible una reacción en cadena sostenible por sí misma que libera energía a una tasa controlada en un reactor nuclear. La cantidad de energía contenida en un combustible nuclear esmillones de veces la cantidad de energía contenida en una masa similar de combustibles químicos como la gasolina, haciendo de la fisión nuclear una vasta fuente de energía. Sin embargo, los productos de la fisión nuclear son mucho más radiactivos que los elementos pesados utilizados para la reacción, y así permanecen por un significante periodo de tiempo, dando origen al problema de los desperdiciosnucleares.
Reactor nuclear.
Un reactor nuclear es una estación utilizada para iniciar y controlar una reacción en cadena sostenible. Más comúnmente, son usados para generar electricidad y para la propulsión de naves. Usualmente, el calor de la reacción nuclear es transmitido a un fluido en movimiento (agua o gas), el cual fluye a través de turbinas que alimentan a unos generadores. Así como lasplantas de energía convencionales generan electricidad empleando la energía térmica proveniente de la quema de combustibles fósiles, los reactores nucleares convierten esta energía térmica de las reacciones de fisión.
Los reactores de fisión crítica son la clase más común de reactores nucleares. En este tipo de reactores, los neutrones producidos en la fisión son usados para inducir aún másreacciones, utilizados para sostener una cantidad controlada de liberación de energía. Las máquinas que producen reacciones artificiales de fisión no sostenibles, son los reactores de fisión subcríticos. Tales máquinas usan degradación radiactiva o aceleradores de partículas para iniciar la fisión.
Cuando un núcleo atómico grande como el uranio-235 o el plutonio-239 absorbe un neutrón, puedeocasionar una fisión nuclear. El núcleo pesado se divide en dos o más ligeros núcleos, liberando energía cinética, radiación gamma y neutrones; siendo todo esto productos de la fisión. Una porción de estos neutrones puede ser absorbida más tarde por otros átomos y volver a iniciar más eventos de fusión. Este proceso es conocido como una reacción nuclear en cadena.
La reacción puede ser controladausando veneno nuclear (de neutrones), y moderadores para cambiar la cantidad de neutrones que causarán más fisiones. Los reactores nucleares tienen sistemas automáticos y manuales para parar dicha reacción si condiciones peligrosas son detectadas.
Los moderadores más comúnmente utilizados incluyen agua ligera (común y corriente), grafito sólido y agua pesada. El berilio también se ha usado enexperimentos, y los hidrocarburos han sido sugeridos como otra posibilidad.
Generación de calor. El núcleo del reactor genera calor de numerosas maneras:
Los productos de la energía cinética de fusión son convertidos a energía calorífica cuando estos núcleos ligeros colisionan con átomos cercanos.
Algunos de los rayos gamma producidos durante la fisión son absorbidos por el reactor, siendo su...
tracking img