Codigo Civil De Argentina Y Bolivia Diferencias

Páginas: 10 (2394 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
CODIGO CIVIL DE LA REPUBLICA DE ARGENTINA
DECRETO LEY No. 12760 CODIGO CIVIL BOLIVIANO


1.- ANALISIS Y COMPRENCION
Para una mejor comprensión acerca de nuestro Codigo Civil Boliviano , y el código civil argentino conceremos algunas pautas y nociones fundamentales para una mejor comprencion :
QUIEN ELABORA UN CÓDIGO
Los redacción de los Códigos se encarga a una Comisión Redactoraconformada por jurisconsultos, y en algunos casos se nombra a un persona para que elabore el Código.
Es decir, casi siempre el parlamento no redacta Códigos.
FUENTES PARA LA REDACCIÓN O MODIFICACIÓN DE UN CÓDIGO
Para redactar o modificar un Código es necesario tener en cuenta la legislación nacional, la legislación de otros Estados, la doctrina, la jurisprudencia, la Costumbre, los principios generalesdel derecho y la realidad social
SERA QUE TODOS LOS CODIGOS LATINOAMERICANOS ESTAN BIEN ELABORADOS
R. NO , porque entodos los códigos existe EFECTOS y DEFECTOS como ser:
1.-VENTAJAS DE LOS CÓDIGOS
Los Códigos tienen la ventaja que todas o gran parte de las normas sobre determinada rama del derecho se encuentran agrupadas en un solo cuerpo normativo, lo que facilita el estudio y aplicacióndel derecho.
Por ejemplo si revisamos el derecho procesal civil peruano vemos que es mas fácil estudiarlo y aplicarlo por que es un derecho codificado.
Otro ejemplo es si revisamos el derecho civil peruano vemos que es mas fácil estudiarlo y aplicarlo por que es un derecho codificado.
Asímismo si revisamos el derecho penal peruano vemos que es mas fácil estudiarlo ya aplicarlo por que es underecho codificado.’’
También si revisamos el derecho procesal penal peruano vemos que es mas fácil estudiarlo y aplicarlo por que es un derecho codificado.
Esto no ocurre en todas las áreas y ramas del derecho, por ejemplo si revisamos el derecho registral peruano, español o argentino vemos que si bien es cierto existen normas codificadas, existen muchas normas que son normas no codificadas, locual dificulta su estudio y aplicación. Es decir, como en los sistemas jurídicos estudiados la mayor parte de normas de derecho registral son normas no codificadas que dificultan su estudio y aplicación.
2.- DESVENTAJAS DE LOS CÓDIGOS
Las instituciones jurídicas no solo tienen ventajas sino también tienen en algunos supuestos desventajas.
En tal sentido corresponde estudiar las desventajas de lacodificación.
La codificación tiene la desventaja de no poder aprobarse de un dia para otro, sino que requiere todo un proceso, que incluye en muchos supuestos el nombramiento de una Comisión Revisora o Comisión Reformadora.
Otra desventaja de los Códigos es que para modificarlos o sustituirlos es necesario vencer la resistencia a los grupos de intelectuales y grupos de poder que se resisten alos cambios.
Si bien es cierto en el derecho peruano para modificar una ley se sigue los mismos pasos que para modificar un Código, en este último caso es necesario precisar que si bien es cierto que se debe seguir el mismo procedimiento que cuando se modifica una ley, cuando se modifica o sustituye un Código es necesario cierto consenso por parte de los juristas (jurisconsultos, abogados,magistrados, fiscales, registradores, profesores entre otros)
3.- Consolidación
La consolidación consiste en la agrupación de la legislación de determinada rama del derecho, sin modificar su contenido, la consolidación se realiza en alguna rama del derecho no codificada. Es decir, la consolidación es una recopilación.
3.1.- Codificación y CONSOLIDACIÓN
Muchos juristas confunden la codificación conla consolidación, por lo cual en el presente trabajo es necesario diferenciar ambos términos jurídicos.
La consolidación no es igual que la codificación, ya que la consolidación es la agrupación (ordenación) de la legislación existente de determinada rama del derecho, sin modificar su contenido, es decir, es un proceso mas sencillo que la codificación, ya que en la codificación si se modifica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo Civil De Bolivia
  • Resumen codigo civil argentino
  • Diferencias codigo civil catalán, codigo civil españa
  • Del comodato. articulos código civil argentino
  • Código Civil y Comercial Argentino, Reformas.
  • Extinción de los contratos en el código civil argentino
  • cuadro comparativo de diferentes codigos civiles
  • Diferencias entre codigo y registro civil venezolano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS