Codigo de comercio de el salvador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 449 (112197 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO DE COMERCIO
(CON SUS REFORMAS)

AÑO 2008

REPÚBLICA DE EL SALVADOR

Contenido;
DECRETO Nº 671 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR, En uso de sus facultades constitucionales, a iniciativa del Presidente de la República por medio del Ministro de Justicia y oída la opinión de la Corte Suprema de Justicia, DECRETA el siguiente

CODIGO DE COMERCIO TITULO PRELIMINARDISPOSICIONES GENERALES

Art. 1.- Los comerciantes, los actos de comercio y las cosas mercantiles se regirán por las disposiciones contenidas en este Código y en las demás leyes mercantiles, en su defecto, por los respectivos usos y costumbres, y a falta de éstos, por las normas del Código Civil. (4) Los usos y costumbres especiales y locales prevalecerán sobre los generales. Art. 2.- Soncomerciantes:

I.- Las personas naturales titulares de una empresa mercantil, que se llaman comerciantes individuales. II.- Las sociedades, que se llaman comerciantes sociales.

Se presumirá legalmente que se ejerce el comercio cuando se haga publicidad al respecto o cuando se abra un establecimiento mercantil donde se atienda al público. Los extranjeros y las sociedades constituidas con arreglo alas leyes extranjeras, podrán ejercer el comercio en El Salvador con sujeción a las disposiciones de este Código y demás leyes de la República. Art. 3.- Son actos de comercio:

I.- Los que tengan por objeto la organización, transformación o disolución de empresas comerciales o industriales y los actos realizados en masa por estas mismas empresas. II.- Los actos que recaigan sobre cosasmercantiles. Además de los indicados, se consideran actos de comercio los que sean análogos a los anteriores.

Art. 4.- Los actos que sean mercantiles para una de las partes, lo serán para todas las personas que intervengan en ellos. Art. 5.- Son cosas mercantiles:

I.- Las empresas de carácter lucrativo y sus elementos esenciales. II.- Los distintivos mercantiles y las patentes. III.- Los títulosvalores. Art. 6.- Solamente pueden ejercer el pequeño comercio y la pequeña industria los salvadoreños por nacimiento y los centroamericanos naturales, quienes tendrán derecho a la protección y asistencia técnica del Estado, en las condiciones que establezca una ley especial. Los que contravengan lo dispuesto en el inciso anterior quedarán sujetos a las sanciones que la ley especial indique y en sucaso, sus establecimientos serán cerrados siguiendo el procedimiento establecido en la misma. (6) La ley especial fijará el límite por bajo del cual se considerará a una empresa como pequeño comercio o pequeña industria.

LIBRO PRIMERO
LOS COMERCIANTES Y SUS AUXILIARES TITULO I COMERCIANTE INDIVIDUAL

Art. 7.- Son capaces para ejercer el comercio: I.- Las personas naturales que, según elCódigo Civil son capaces para obligarse. II.- Los menores que teniendo dieciocho años cumplidos hayan sido habilitados de edad. III.- Los mayores de dieciocho años que obtengan autorización de sus representantes legales para comerciar, la cual deberá constar en escritura pública. IV.- Los mayores de dieciocho años que obtengan autorización judicial. Estas autorizaciones son irrevocables y deben serinscritas en el Registro de Comercio. Art. 8.- El menor cuyo representante legal o guardador se niegue a dar la autorización a que se refiere el ordinal III del artículo 7, podrá recurrir al Juez a fin de que califique sumariamente el disenso.

El menor de veintiún años y mayor de dieciocho que no tenga representante alguno, podrá ocurrir al Juez para que éste, sumariamente, lo autorice a ejercerel comercio. En ambos casos la certificación de la sentencia afirmativa del Juez deberá inscribirse en el Registro de Comercio. Art. 9.- Los menores a que se refieren el artículo anterior y los ordinales II, III y IV del artículo 7, pueden hipotecar los bienes inmuebles de su pertenencia, para seguridad de las obligaciones que contraigan como comerciantes y, en general, se reputarán como mayores...
tracking img