Familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3759 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SISTEMA RELACIONAL
La familia puede ser estudiada desde distintas perspectivas valórica, sociológica, demográfica, antropológica, psicológica. Se la considera "el núcleo básico de la sociedad o una "unidad biopsicosocial integrada por un número variable de personas, ligadas por vínculos de consanguinidad, matrimonio y/o unión estable y que viven en un mismo hogar".
Estas definicionesconciben a la familia como una totalidad o bien aluden a personas que se relacionan entre sí. Dicho de otro modo, se refieren a un "conjunto de personas que establecen relaciones entre sí, en una serie de interacciones reciprocas" o bien a una "organización con un número determinado de componentes en interacción mutua:". Esta definición corresponde al concepto central de lo que se llama un sistemarelacional.
Hay que entender aquí que la descripción de la interacción familiar basada en el concepto de sistema relacional no se refiere a un determinado conjunto de personas (por ejemplo, la familia "nuclear" , de padres e hijos, o la familia "extendida", que incluye a varias generaciones). La idea apunta, más bien , a señalar las relaciones específicas que se construyen entre los miembrosde una familia, cualquiera sean los integrantes que formen parte de esas relaciones.
Las relaciones familiares son singulares y se advierten en las pautas de interacción que se dan en forma recurrente en el tiempo. Por tanto es posible hablar de una familia en términos de la forma particular de relacionarse de sus miembros, construida, estabilizada y desarrollada a través del tiempo. Dicho deotro modo, la familia, como grupo natural, elabora en el curso del tiempo pautas de interacción que constituyen su estructura, la cual rige el funcionamiento de sus miembros, facilita la interacción recíproca y define una gama de conductas posibles.
Por otra parte la familia es un sistema social abierto, en constante interacción con el medio natural, cultural y social; conforma un microgrupo,en el cual existen dimensiones biológicas, psicológicas y sociales de alta relevancia en la determinación del estado de salud o enfermedad de sus componentes. En ese sentido, frente al problema clínico de una determinada persona no es suficiente que sea entendido como un fenómeno individual e interno, sino que los problemas de las personas pueden ser entendidos en conjunto con su contextorelacional y en un determinado contexto social.
Las reglas y normas en la familia
El concebir a la familia como sistema, involucra que las conductas de los individuos son interdependientes, mutuamente regulada y en alguna medida predecible. Este mecanismo regulador interno está constituido por un entramado de reglas implícitas y explicitas.
Las reglas explícitas corresponden a lo que porlo general llamamos normas. Son acuerdos negociados conscientemente, como por ejemplo, los horarios de las comidas. Las reglas implícitas son las que sirven de marco referencial para los actos de cada uno, para la posición comunicativa de unos respecto a los otros y el tipo de relaciones que mantienen. Estas reglas comúnmente no son necesariamente percibidas como tales por los miembros de lafamilia, quienes sienten mas bien que actúan "naturalmente" o que están reaccionando a una determinada situación.
Muchas veces se producen conflictos entre las normas sociales y las reglas intrafamiliares, los cuales no siempre se resuelven bien. Así, las familias podrán desarrollar sistemas reguladores rígidos, con dificultad para modificar sus propias reglas ante el cambio externo. Estossistemas podrían contribuir a que se origine patología en un miembro de la familia. Por ejemplo, una familia en la que se valora la cercanía entre la madre y el hijo, puede desestabilizarse al momento de enfrentar una exigencia externa como es el ingreso al sistema escolar. El niño puede desarrollar una fobia escolar como un "intento homeostático" , en el sentido que impide así que la pareja parental...
tracking img