Codigo de comercio de honduras

Congreso Nacional de Honduras Código de Comercio.
Norma º 73-50 TITULO PRELIMINAR DISPOSICIONES GENERALES Articulo º 1 Los comerciantes, los actos de comercio y las cosas mercantiles se regirán porlas disposiciones de este Código y de las demás leyes mercantiles en su defecto, por los usos y costumbres mercantiles y a falta de éstos, por las normas del Código Civil. Los usos y costumbresespeciales y locales prevalecerán sobre los generales.

Articulo º 2 Son comerciantes: I.- Las personas naturales titulares de una empresa mercantil. II.- Las sociedades constituidas en forma mercantil.Se presumirá legalmente que se realizan profesionalmente actos de comercio, o que la sociedad quedó constituída en forma mercantil, cuando de uno o de otro hecho se realice una publicidad suficientepara lleva el convencimiento al ánimo de un comerciante prudente, y cuando se abra un establecimiento al público. Los extranjeros y las sociedades constituídas con arreglo a leyes extranjeras podránejercer el comercio en Honduras con sujeción a las disposiciones de este Código, sin perjuicio de las limitaciones que legalmente se establezcan. Se considerarán como comerciantes, de acuerdo con lopreceptuado en este Código.

Articulo º 3 Son actos de comercio, salvo que sean de naturaleza esencialemente civil, los que tengan como fin explotar, traspasar o liquidar una empresa, y los que seananalogos. Articulo º 4 Son cosas mercantiles: I.- Los títulos-valores. II.- Las negociaciones o empresas de carácter lucrativo y sus elementos, especialmente el nombre, los avisos, las marcas y laspatentes.

III.- Los Buques

Articulo º 5 Los actos que sólo fueren mercantiles para una de las partes, se regirán por las disposiciones de este Código.

LIBRO PRIMERO DE LOS COMERCIANTES Y SUSAUXILIARES TITULO PRIMERO COMERCIANTE INDIVIDUAL Articulo º 6 Tendrán capacidad para realizar actos de comercio: I.- Las personas que tengan capacidad de ejercicio, según el Código Civil;

II.- Los...
tracking img