Codigo de comercio-venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2027 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÓDIGO DE COMERCIO
RESEÑA HISTÓRICA
El Primer Código de Comercio venezolano fue sancionado el 15 de febrero de 1862, por el General José Antonio Páez, y fue publicado en el Registro Oficial, en varias entregas, a partir del No. 21, de fecha 1° de marzo de 1862 y se terminó de imprimir en el No. 40, de 25 de junio de 1862; derogando definitivamente las Ordenanzas de Bilbao, resultandoanterior a nuestro primer Código Civil, ratificándose así en Venezuela la separación de las materias civil y comercial que venían perpetuándose desde la etapa colonial.
El 29 de agosto de 1862, el Gobierno del General José Antonio Páez promulga un nuevo Código de Comercio, el cual entra en vigor el mismo día de su promulgación y publicación; en opinión del Dr. Leopoldo Borjas, aunque existíandiferencias entre el Código de Comercio de 15 de febrero y el de 29 de agosto, las mismas no justificaban la promulgación del segundo.
Nuestros primeros Códigos de Comercio no hicieron al respecto más que injertar íntegramente en su texto, el articulado de la referida ley del 26 de mayo de 1846. Se ha señalado que el código o los códigos de 1862 son textos muy primitivos con influencia francesa yespañola principalmente, aunque los redactores afirmaron haber consultado “otros" códigos. Hasta hace poco tiempo hubo confusión respecto a los Códigos de Comercio de 1862, dictados ambos por el General José Antonio Páez, el primero con fecha 15 de febrero y el segundo con fecha 29 de agosto. Las recopilaciones legislativas oficiales venezolanas ignoraron el Código de Comercio del 15 de febrero ypublicaron solamente el Código de Comercio del 29 de agosto, pero el error ha sido advertido:

• Sanojo, en su obra "Código de Comercio explicado y comentado", editada en Caracas el mismo año de 1862 por la Imprenta al Vapor de Eliodoro López, transcribe íntegramente el texto del 15 de febrero; Ángel César Rivas, en sus comentarios al Código de 1904, citados más adelante, habla de nuestro primerCódigo, del 15 de febrero de 1862; Aníbal Dominici, en el prólogo de su libro "Comentarios al Código de Comercio venezolano”, referido al Código de Comercio de 1873 y publicado en 1891, suministra información respecto a los dos códigos; y Héctor Grisanti Luciani ha puesto en claro que el Código del 15 de febrero se publicó efectivamente en el Registro Oficial, de los Nos. 21 (lº de marzo de 1862) al 40(25 de junio de 1862) y que comenzaría a regir a partir del 5 de julio de 1862;
• Por razones hasta ahora no aclaradas, se puso en vigencia pocos días después (el 29 de agosto de 1862), un nuevo texto, el cual ha sido considerado en ocasiones como nuestro primer Código de Comercio. En todo caso, el Código del 15 de febrero apenas estuvo en vigencia 54 días y sus diferencias con el Código del 29de agosto son insignificantes. Puede afirmarse que el texto del 15 de febrero corresponde al original redactado por la Comisión designada en 1861 por el Ejecutivo Nacional. Cualquier cambio que aparezca en el Código del 29 de agosto debería ser considerado responsabilidad del Ejecutivo Nacional, órgano que lo puso en vigencia por medio de un decreto-ley, sin que hasta el momento haya podidoaparecer la razón de las modificaciones, las cuales carecen de importancia. Con excepción de la quiebra por alzamiento (Libro Cuarto, Título IV, Ley II y Ley IV), institución que sólo aparece en el texto del 29 de agosto, los dos Códigos de Comercio de 1862 ordenaban el tratamiento de la materia en la misma forma.
Los comerciantes venezolanos de la época, conformaron por décadas una comunidad bienrepartida en los principales centros urbanos del territorio de la República. “Venezuela es un territorio de puertos, y en cada uno de esos puertos y su respetiva área urbana, fue surgiendo un sector mercantil que constituyó a fines del siglo XIX la parte de la sociedad venezolana más representativa de los cambios que se estaban produciendo en la economía mundial, y por ende la más activamente...
tracking img