Codigo de comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIONES LEGALES PARA DISTINTOS TIPOS DE EMPRESAS

Esta sección comprende:

* Sociedades Comerciales
* Sobre la Transformación de Empresas Comerciales
* Sobre la Fusión de Empresas Comerciales
* Sociedad de Economía Mixta
* Sociedad Constituida en el Extranjero
* Contratos de Riesgo Compartido (Joint Ventures)

SOCIEDADES COMERCIALES

Concepto: Por elcontrato de sociedad comercial, dos o más personas, de común acuerdo, se obligan a efectuar aportes para aplicarlos al logro de un fin común, y repartirse entre sí los beneficioso o soportar las pérdidas.

Tipicidad: Las sociedades comerciales, cualquiera sea su objeto, solo podrán constituirse en alguno de los siguientes tipos:

* Sociedad Colectiva.
* Sociedad en comandita simple.* Sociedad de responsabilidad limitada.
* Sociedad anónima.
* Sociedad en comandita por acciones.
* Asociación accidental o de cuentas en participación.

Las sociedades cooperativas se rigen por ley especial.

Se aplican a todas las diferentes empresas las prescripciones de la sociedades de responsabilidad limitada, en cuanto no sean contrarias; si tuvieran como finalidadcualquier actividad comercial ajena a su objeto, quedan sujetas, en lo pertinente, a las disposiciones del Código de Comercio.

Sociedades Colectivas

Características: Todos los socios responden de las obligaciones sociales en forma solidaria e ilimitada.

Administración: El contrato señalará el régimen de administración. En su defecto, la sociedad será administrada por cualquiera de sus socios.Sociedades en Comandita Simple

Características: Está constituida por uno o más socios comanditarios que solo responden con el capital que se obligan a aportar y por uno o más socios gestores o colectivos que responden por las obligaciones sociales en forma solidaria e ilimitada, hagan o no aportes al capital social.

Administración y representación: Estará a cargo de los socios colectivoso terceros que se designen, aplicándose las normas sobre administración de la sociedades colectivas.

Los socios comanditarios no pueden inmiscuirse en acto alguno de la administración ni actuar como apoderados de la sociedad. En caso contrario, el socio comanditario infractor responderá como si fuera socio gestor o colectivo con relación a dichos actos. Tendrá la misma responsabilidad,inclusive de las operaciones en que no hubiera tomado parte.

Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.)

Este tipo de sociedad se caracteriza porque los socios responden hasta el monto de sus aportes. Requieren un mínimo de 2 y un máximo de 25 socios.

El fondo común está dividido en cuotas de capital que, en ningún caso, pueden representarse por títulos valores que representan propiedad. Lascuotas de capital deben ser pagadas en su totalidad en el momento de su constitución legal.

Sociedad Anónima (S.A.)

Este tipo de sociedad se caracteriza porque el capital está representado por acciones. La responsabilidad de los socios queda limitada al monto de las acciones que hayan suscrito.

La administración de toda sociedad anónima estará a cargo de un Directorio compuesto por unmínimo de 3 miembros, accionistas o no, designados por la junta de accionistas. Los estatutos de la sociedad pueden señalar un número mayor de directivos, que no excederá de 12 miembros.

La administración y representación podrá estar a cargo de uno o más socios gestores o de terceros, quienes durarán en sus cargos el tiempo fijado en los estatutos de la sociedad, no siendo aplicables a éste caso laslimitaciones del Artículo. 315, inciso 2, del Código de Comercio.

Sociedad en Comandita por Acciones

En la sociedad en comandita por acciones, los socios gestores responden por las obligaciones sociales como los socios de la sociedad colectiva. Los socios comanditarios limitan su responsabilidad al monto suscrito en sus acciones.

Asociación Accidental o de Cuentas en Participación....
tracking img