Codigo de comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 34 (8301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA DEL ECUADOR

DESARROLLO DE CONTENIDOS

1. INTRODUCCIÓN

La globalización de la economía, el liderazgo político de las empresas, la velocidad de las comunicaciones y el internet son situaciones relevantes que caracterizan el mundo de hoy. No ajeno a esta realidad las empresas ecuatorianas deben competir abiertamente en procura de mantenerse, posicionarse ycrecer, cosa por demás difícil si no cuentan con: personal idóneo, información financiera útil, control interno adecuado, servicios que satisfagan las necesidades del cliente.

Precisamente la contabilidad es la herramienta fundamental que proporciona información financiera confiable, oportuna y suficiente para la toma de decisiones.

La Contabilidad es Ciencia, Arte y Técnica que permitedesarrollar el pensamiento lógico del estudiante, mediante las diferentes herramientas financieras que se utilizan dentro del proceso, con el objetivo de elaborar los estados financieros, para ayudar a los gerentes generales de las empresas, administradores, accionistas, propietarios, gerentes de ventas, de producción, de marketing, etc. Ha tomar decisiones importantes para cumplir con la planificación,objetivos y metas de corto mediano y largo plazo.

1.1. Aporte de la asignatura con la Sociedad.

En la actualidad la Contabilidad es una herramienta muy indispensable para los negocios y las empresas, los alumnos que cursan los cuartos niveles de Derecho deberán desarrollar habilidades para describir las operaciones contables y financieras que realizan las empresas y negocios de servicios,con el fin de que mantengan una visión objetiva sobre el papel que estas juegan en la economía del país.

La contabilidad ya no es sólo para economistas o contables, tiene su importancia para los juristas porque existen multitud de cuestiones de ámbito jurídico donde tienen que intervenir el abogado debido a que él o ella es el representante legal o asesor de los accionistas minoritarios de unaempresa interesa conocer y poder dominar cuál es el beneficio real de esa empresa, cómo se han elaborado a la hora de los balances, etc.

El derecho contable es un derecho que regula una parte esencial, que es, la dinámica y la estática dentro de las empresas, que hay que conocer y que sin ello difícilmente se puede asesorar a una empresa ni asesorar a las personas vinculadas a dicha empresa.Es por ello, una materia esencial a estudiar es la contabilidad.

1.2. Relación de la Contabilidad con otras asignaturas.

La Contabilidad es Ciencia, Arte y Técnica que se relaciona con la Economía, Administración, Marketing, Informática, Matemáticas, Derecho, por ser asignaturas afines dentro del proceso de formación del Doctor en Leyes, El Abogado, El Licenciado en Ciencias Políticas.2. OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA

Objetivo General:

✓ Desarrollar habilidades y destrezas en la elaboración del Proceso Contable para reconocer su potencial uso en las empresas y negocios de servicios.

Objetivos Específicos:

✓ Identificar los fundamentos y principios contables, con el fin de valorar la importancia de la contabilidad en las empresas de servicios.
✓ Aplicarel proceso contable, a partir del registro inicial de transacciones de variada índole en que se pueden evidenciar los cambios financieros y económicos para una oportuna toma de decisiones.
✓ Realizar el rol de pagos y sus provisiones conforme a la ley.
✓ Analizar e identificar las obligaciones y procedimientos tributarios que deben seguir las Empresas de Servicios.

3. SISTEMA DECONOCIMIENTOS ESENCIALES DE LA ASIGNATURA POR UNIDADES DIDÁCTICAS.

3.1. Sistema de Conocimientos Contables.

- Definición e interpretación
- La Empresa.
- Transacciones Comerciales
- Plan de Cuentas
- Ecuación Contable
- Asientos Contables
- Libro Diario General...
tracking img