codigo de comercio

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 11 de junio de 2013
Art.. 158.- En la escritura social puede pactarse que el traspaso de las acciones nominativas cuyo valor no esté totalmente pagado, sólo se haga con autorización de la administración social. Estacláusula se hará constar en el texto de los títulos.
 
Las acciones totalmente pagadas, sean nominativas o al portador, pueden traspasarse sin consentimiento de la sociedad, aún contra pacto expreso encontrario.
 
 
SECCION "C"
 
DE LAS ACCIONES PREFERIDAS
 
Art.. 159.- En la escritura social puede establecerse que el capital social se divida y represente por diversas clases de acciones,determinando, en su caso, los derechos y obligaciones que cada clase atribuya a sus tenedores, con arreglo a las disposiciones de este Código.
 
Si no se establecen diversas clases de acciones en laescritura social, habrá una sola clase de ellas.
 
Art.. 160.- Cada acción da derecho a un voto en las Juntas Generales; sin embargo, en la escritura constitutiva se puede establecer la emisión deacciones preferidas de voto limitado, las cuales no votarán en las juntas ordinarias, sino en las extraordinarias exclusivamente.
 
Art.. 161.- No pueden asignarse dividendos a las accionesordinarias, sin que antes se señale a las de voto limitado un dividendo no menor del seis por ciento sobre su valor nominal. Cuando en algún ejercicio social no se fijen dividendos, o los señalados seaninferiores a dicho seis por ciento, se cubrirá éste, o la diferencia, en los años siguientes con la prelación indicada.
 
En la escritura social puede pactarse que a las acciones de voto limitado se lesfije un dividendo superior al de las acciones ordinarias.
 
Los tenedores de las acciones de voto limitado tienen los derechos que este Código confiere a las minorías para oponerse a las decisiones delas juntas generales en aquello que les afecte y para revisar el balance y los libros de la sociedad.
 
Al hacerse la liquidación de la sociedad, las acciones de voto limitado se reembolsarán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Codigo De Comercio
  • Codigo de comercio
  • Codigo de comercio
  • Codigo del comercio
  • codigo de comercio
  • codigo de comercio
  • Codigo de comercio
  • Codigo de comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS